
La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló ocho cargos contra la Sociedad Minera Tres Valles en Liquidación Concursal SpA y la Compañía Minera Tres Valles SpA, titulares de la unidad fiscalizable del mismo nombre, ubicada en el sector Quilmenco, comuna de Salamanca, región de Coquimbo.
El proyecto consiste en la extracción y procesamiento de cátodos de cobre provenientes de la mina subterránea Papomono y la mina a rajo abierto Don Gabriel, además de la compra a terceros. Dentro de los métodos utilizados por la minera, para la producción de cobre fino en forma de cátodos, se encuentra el método de lixiviación en pilas, el de extracción por solventes y el de electroobtención.
El proyecto considera, entre otras instalaciones, dos depósitos de estériles para cada mina; una planta de chancado de cuatro etapas con tambor aglomerador y canales perimetrales para el desvío de aguas lluvias; una pila de lixiviación estática en el sector de Quilmenco, que cuenta con estanques, piscinas de emergencia, sistema de bombeo y un sistema de riego por goteo; y una nave de electro–depositación.
El caso tiene como origen diez denuncias ciudadanas realizadas entre 2021 y 2024, asociadas con la generación de emisiones atmosféricas derivadas de la operación del proyecto y el derrame de lixiviados ocurrido en junio de 2024 desde la pila ubicada en la quebrada de Quilmenco hasta el río Choapa.































