
En su Comité Central del pasado fin de semana y tras la dura derrota de Jeannette Jara, la tienda comunista realizó una autocrítica y llamó a la unidad de la centroizquierda con miras a ser oposición al futuro gobierno de José Antonio Kast.
Por: Bastián Álvarez Pardo
Este sábado 20, el Partido Comunista realizó su Comité Central, instancia en la que abordaron el panorama tras la elección de José Antonio Kast como presidente de la República, el ingreso al Parlamento de sus 11 diputados electos y, sobre todo, la forma de encarar su futuro rol como oposición a contar del próximo 11 de marzo.
En su declaración pública, previa al Comité, la colectividad manifestó que «el resultado nos deja una lección clara para todas las fuerzas políticas de izquierda, progresistas y de centroizquierda: los derechos que Chile ha conquistado requieren de la más amplia unidad para ser defendidos. La PGU, la gratuidad universitaria, las 40 horas, las mejoras en pensiones, la salud pública gratuita, los avances en derechos de las mujeres y la protección social no están asegurados si estamos divididos».
Además, el partido hizo un llamado a sus militantes «y al pueblo de Chile a reconstruir confianzas, a escuchar con mayor profundidad y a hablarle al país entero desde lo que realmente importa: que una vida digna y justa para todos y todas es posible».
Tras el Comité Central, este domingo, Lautaro Carmona, secretario general del Partido Comunista, asumió la contundente derrota político-electoral que sufrió la coalición gobernante el 14 de diciembre, a la vez que planteó que «lo peor que podría pasar es desentenderse, imaginar que esto fue un lapsus secundario, o que quienes respaldaron la propuesta de (José Antonio) Kast son ignorantes, no saben nada».
Reconocer la derrota y realizar autocrítica
Nathalie Castillo, diputada reelecta por el PC, formó parte de la mesa en la apertura del Comité este sábado y plantea que «comparto plenamente las declaraciones del presidente Lautaro Carmona, que logran aunar las distintas opiniones expresadas durante esta jornada de discusión. Sus palabras sintetizan de manera clara y responsable la autocrítica de todo nuestro partido».
Respecto de cómo la bancada comunista en el Congreso defenderá los logros del Gobierno de Gabriel Boric, Castillo plantea que «seguimos con la convicción de avanzar en la defensa de las conquistas sociales, desde el Congreso, pero también desde la organización de las trabajadoras y los trabajadores del mundo político, y de las y los estudiantes, construyendo una oposición firme, social y democrática, sin permitir retrocesos en derechos sociales».





























