El reciente llamado del Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet) a evitar la adopción impulsiva de mascotas durante Navidad tuvo eco en la región de Coquimbo. Desde organizaciones dedicadas al rescate animal señalaron estar de acuerdo con la advertencia, enfatizando que los animales no son regalos y que su adopción debe ser una decisión consciente y planificada.

Por: Valentina Echeverría O.

Desde la Fundación Milagros Al Rescate, Valentina Villagrán explicó que regalar mascotas en estas fechas suele responder a una emoción momentánea. «Después comienzan las vacaciones, los niños viajan o son de padres separados, entre otras cosas, y el animal queda ahí botado». Advirtiendo que muchas veces no existe una real evaluación de la responsabilidad que implica el cuidado a largo plazo.
La rescatista añadió un ejemplo presente en este año, donde han recibido situaciones preocupantes. «Hace un mes nos empezaron a escribir alumnas que querían darle de regalo, animales a sus profesores… pero no se sabe si el profesor realmente quería un perro porque es harta responsabilidad, hoy en día los animales se están cuidando diferente, requieren atención, tiempo, tratamiento, no es como antes que se les daba lo que sobraba de la casa y listo».
Una mirada similar entregó Sabrina Jara, administradora de Patitas de la Rinconada. «Un animalito es mucho más que la emoción del momento, es una decisión que debe planificarse. No es un peluche que se mete en una caja ni una polera que luego se puede cambiar, es un nuevo integrante de la familia».
Jara explicó que durante estas fechas es habitual recibir mensajes solicitando mascotas como regalo para niños, pero que son descartadas. «Nosotros damos en adopción solo a personas mayores de 25 años y no entregamos animales para que sean ‘regalo’. Necesitamos saber cómo es el entorno familiar, si el niño ha convivido con animales y que todos estén de acuerdo».
La rescatista agregó que incluso han establecido protocolos especiales en este periodo, evitando entregas justo en época de Navidad y priorizando adopciones antes o después de la fecha. «Yo misma llevo el animal a la casa y pido que estén todos los integrantes porque después aparecen problemas y llegan las devoluciones».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre