
Pesadilla vivida la madrugada de este lunes tras un asalto cruzó las fronteras y desde Seguridad Pública anunciaron reunión urgente con sectores del gremio del turismo. Desde la Multigremial dicen estar «extremadamente preocupados».
Por René Martínez Rojas
Las vacaciones seguramente programadas con meses de antelación para una familia argentina, de la provincia de San Juan, se terminaron antes de que comenzarán. ¿La razón? Además del robo de su camioneta y dinero en efectivo, la pesadilla que vivieron por algunos minutos.
Por lo mismo, prometieron jamás volver a La Serena y desde San Juan, incluso, medios de comunicación hicieron eco de la situación que lamentablemente vivieron la madrugada de este lunes cuando delincuentes sustrajeron su camioneta y más de 5 millones de pesos en efectivo desde un condominio privado.
«Vacaciones de terror para una familia sanjuanina», título el periódico Tiempo. «Se nos congeló el cuerpo y el alma»: el fuerte relato de una familia sanjuanina tras el robo en Chile, publico el diario La Provincia. Mientras, diario Huarpe escribió: «Una familia sanjuanina quedó varada en Chile tras un violento robo». En tanto, diario De Cuyo no se quedó atrás: «Le robaron la camioneta y 3.500 dólares a una familia sanjuanina en un condominio privado de La Serena».
Reunión urgente
Recordar que la familia había alquilado durante años el condominio Mirador El Faro, donde siempre se habían sentido seguros. Hasta ahora.
Por lo mismo, la preocupación en gremios relacionados con el turismo se instaló de inmediato, al igual que la reacción del seremi de Seguridad Pública Adio Gónzalez, que confirmó una reunión para este viernes.
«Es importante señalar que hemos tomado contacto con la multigremial y a propósito de estos hechos que están ocurriendo, vamos a tener una reunión de urgencia, porque esto tiene sentido de urgencia, ya que efectivamente puede afectar la imagen del turismo en la región. Además, vamos a revisar los planes y corregir aquellas cosas que en conjunto consideremos que son susceptibles de mejorar».
Respecto de lo sucedido y el angustiante momento que vivió la familia de turistas por culpa de estos perejiles, el seremi llamó a que tengan precaución, «porque no es que La Serena y Coquimbo o la región sea insegura, sino que hay casos puntuales que ocurren y que en definitiva generan esa sensación de inseguridad para los turistas. Pero tengan plena conciencia de que estamos trabajando en esta región para que sea segura y vamos a hacer lo imposible para que este verano no se generen ese tipo de delitos ni incivilidades».
Por lo mismo, admitió que va a haber una mayor dotación de personal policial, especialmente de Carabineros, quienes se van a desplegar en la conurbación sin descuidar el resto de las ciudades.
«Nosotros no solo hemos estado preocupados, sino que hemos estado ocupados hace más de dos meses y trabajando con los distintos organismos que de una u otra manera se relacionan con la seguridad y especialmente con los gremios. Creo que es importante señalar que los gremios también han puesto sobre la mesa cuáles son las necesidades y las cosas que se tienen que mejorar».
No es suficiente
Para Marcos Carrasco, presidente de la Multigremial de Coquimbo, el panorama no es el mejor y por eso están «extremadamente preocupados por la situación que están viviendo algunos turistas argentinos, sobre todo por el robo de vehículos. Esto se lo planteamos al seremi de Seguridad, quien reaccionó de inmediato y nos vamos a reunir el viernes para abordar este tema y que nos tiene muy preocupados, porque el desprestigio de la región de Coquimbo debemos cuidarlo».
En ese sentido, argumentó que «el desprestigio hace que puede que no llegue el turista necesario que esperamos para esta temporada estival y por eso que es importante abordar esta situación y buscar la fórmula de cómo evitar ciertos nuevos delitos que tienen mucha connotación».
A juicio de Carrasco, el Plan Verano Seguro apunta a entregar mayor dotación y la utilización de cámaras de televigilancia, drones y la presencia de carabineros con los retenes móviles, «pero al parecer esto no es suficiente dado estos dos hechos graves que han ocurrido en la región de Coquimbo. Como sectores productivos, como sector turismo, estamos absolutamente preocupados por lo que está sucediendo sobre todo con esta campaña que se ha estado hablando en San Juan, Argentina, de evitar que vengan turistas a la región. Contamos con que esta temporada estival sea bastante potente y se lo planteamos al seremi…».




























