Autoridades comunales, policías, Armada y gremios del turismo se reunieron de forma extraordinaria en el borde costero para coordinar acciones ante el aumento de incertidumbre, en medio del arribo masivo de turistas y a días del Año Nuevo.
Por: Valentina Echeverría O.
En el punto de seguridad municipal de Avenida del Mar con Cuatro Esquinas se realizó este lunes una sesión extraordinaria del Consejo Comunal de Seguridad, convocado por la Municipalidad de La Serena, con el objetivo de reforzar las medidas preventivas tras los recientes robos registrados en el sector y fortalecer el plan de seguridad para la temporada estival.
En la instancia, la alcaldesa destacó que, pese a los hechos recientes, las cifras dan cuenta de una baja sostenida en este tipo de delitos. «Hoy día hemos disminuido cerca de un 22% los delitos de robo de vehículos respecto al año pasado, y eso es algo muy significativo», señaló.
Agregando que «estamos trabajando 24/7 con nuestros equipos de seguridad ciudadana, con un punto fijo acá en Avenida del Mar y con despliegue en los distintos lugares de la comuna de La Serena, porque sabemos que la situación amerita estar en todos los sectores».
Anunciando también nuevas herramientas para fortalecer la prevención, entre ellas el lanzamiento del WhatsApp Denuncia Ciudadana +569-733-34-5600, que permitirá realizar denuncias anónimas con envío de audios, fotos y videos. «Esto nos va a permitir actuar de manera directa, porque sabemos que es una herramienta mucho más dinámica para la comunidad».
Por su parte, el seremi de Seguridad Pública, Adio González, enfatizó que la convocatoria del consejo extraordinario responde a una institucionalidad que pone a los municipios como actores clave. «Hoy se han definido acciones concretas, eso tiene que ver principalmente con el esfuerzo que se va a hacer a nivel regional de traer más carabineros, eso significa traer de otras regiones para poder apoyar esta región».
El prefecto provincial Elqui de la PDI, Jaime Lazo, valoró el trabajo coordinado entre instituciones públicas y privadas. «Siempre hemos hablado de un ecosistema de seguridad, donde todos los actores cumplen un rol. Hemos podido evidenciar que ha ingresado una gran cantidad de ciudadanos argentinos, y también ver respecto a que es muy pequeña la cantidad de personas argentinas que han sido víctimas de un delito, lo que da cuenta de que las medidas adoptadas están dando resultados».
Desde Carabineros, Cristian Brevi reconoció que, si bien existe una baja del 22,6% en los robos de vehículos, la preocupación ciudadana sigue siendo legítima. «No solamente hay que basarse en un número, porque al final cuando a uno le roban un vehículo obviamente se siente indefenso, pero en ese sentido el trabajo que estamos desarrollando ha sido sinceramente óptimo, estamos trabajando muy bien, estamos haciendo las cosas bien, con un flujo importante de controles de identidad y recuperación de vehículos».
En tanto, el capitán de Puerto de Coquimbo, Daniel Sarzosa, informó que desde el 15 de diciembre se encuentra en marcha el Plan de Protección de Playas y Balnearios, con patrullajes terrestres, marítimos y aéreos. «Solo en este periodo hemos realizado cerca de 260 controles de identidad, y esta coordinación nos permite proyectar un verano con mayor tranquilidad».
Desde el sector turístico, la directora de la Cámara de Turismo de La Serena, Paula Merino, sostuvo que la percepción de inseguridad no se condice con los datos reales. «La cifras que entregan las policías son muy elocuentes. Aquí hay una mesa de trabajo público – privada que está funcionando y queremos transmitir tranquilidad, especialmente a los turistas argentinos, para que vengan confiados a disfrutar de La Serena».
Así es como las autoridades hicieron un llamado al autocuidado, recomendando estacionar en lugares iluminados o recintos privados, evitar dejar vehículos en calles sin vigilancia y denunciar cualquier situación sospechosa al fono municipal 1457, que funciona las 24 horas.































