Gobierno se coordina para enfrentar impacto de las altas temperaturas en la región

0
10
  • La Delegada Presidencial Regional (s), Carolina Estroz, destacó que el Presidente Gabriel Boric ha fortalecido la institucionalidad y ha generado también mayores recursos para enfrentar la temporada de incendios forestales, contando, por ejemplo, con un helicóptero en el aeródromo de Tuqui, en Ovalle.

El Gobierno ha mantenido intensas coordinaciones para enfrentar estos días de calor extremo para varias regiones de Chile, y lo ha hecho a través de intensificar las medidas de prevención y un llamado a la responsabilidad, cuidando la salud, protegiendo a niños, niñas y personas mayores, evitando conductas de riesgo y entendiendo que los incendios no los provoca el calor, sino la acción humana.

En este sentido, la Delegado Presidencial Regional (s), Carolina Estroz, señaló que “estamos trabajando a nivel regional con las distintas instituciones, poniendo acento en lo que es la prevención porque muchas de las responsabilidades son de nosotros como ciudadanos, respecto primero a la posible realización de algún incendio y también a los cuidados que tenemos que tener por las altas temperaturas. Y en ese sentido el domingo ya empezamos a trabajar con los temas de coordinación”.

La autoridad explicó que la prevención frente a las altas temperaturas es clave para proteger la salud, insistiendo en medidas como una hidratación permanente durante todo el día, y preferir una alimentación liviana, con frutas y verduras, para reducir los riesgos asociados al calor extremo.

Asimismo, puntualizó la importancia de disminuir la exposición al sol y al calor ambiental, especialmente en las horas de mayor radiación y preocuparse de grupos vulnerables como niños, niñas, adultos mayores y mascotas.

“A través de SENAPRED, vamos informando cuatro o cinco veces al día a cada una de las comunas a sus encargados de emergencia respecto a si han tenido algunos eventos de incendio o algún también evento de salud importante por estas altas temperaturas que van a estar hasta los 34 grados estos días. Acá lo importante es la prevención, pero también la responsabilidad que tenemos al respecto. Una de no generar estas distintas acciones que pueden llevar a un incendio”, agregó la Delegada Estroz.

Precisamente, los incendios forestales representan la mayor preocupación de las autoridades.

Por ello es que el Gobierno ha desplegado también capacidades para combatir los incendios forestales. “El Presidente Gabriel Boric ha fortalecido la institucionalidad y ha generado también mayores recursos disponibles para enfrentar esta temporada que se adelantó en relación a años anteriores, partimos en noviembre y nosotros, a nivel regional, contamos con alrededor de 120 brigadistas y personal especializado. Y ya desde tenemos en el aeródromo Tuqui, en Ovalle, el helicóptero que se tenía comprometido para CONAF”, enfatizó.

Sin embargo, el llamado va en la línea de actuar con responsabilidad ya que prácticamente, todos los incendios forestales son provocados por acción humana, ya sea por negligencia o de forma intencional. Quien provoque un incendio forestal arriesga hasta 20 años de cárcel y multas de hasta 10 millones de pesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre