
La Fiesta de la Vendimia Ovalle 2026 marcará un hito histórico, puesto que, por primera vez, la tradicional celebración se desarrollará en las dependencias de la Cooperativa Agrícola Control Pisquero y en Avenida La Chimba, consolidando una alianza estratégica con el municipio de Ovalle que pone en valor la identidad vitivinícola y pisquera de la comuna.
Esta decisión refuerza el sentido patrimonial del evento, considerando que la Cooperativa fue fundada en 1931 y es la más antigua del mundo en su rubro y este año conmemora su 95°aniversario. Actualmente, cuenta con más de 400 cooperados activos en los valles de Huasco, Elqui, Limarí y Choapa y representa un pilar fundamental en la defensa de la Denominación de Origen Pisco y en el desarrollo económico regional.
El alcalde de Ovalle, Héctor Vega Campusano, destacó la relevancia de esta alianza público-privada e indicó que «realizar la Fiesta de la Vendimia en la Cooperativa Control Pisquero es un reconocimiento a nuestra historia productiva y a quienes han construido, con esfuerzo, el prestigio vitivinícola del Limarí. Esta unión nos permite proyectar una celebración con mayor identidad, tradición y sentido de pertenencia».
En este sentido, el presidente de la Cooperativa Control Pisquero de Ovalle, Mauricio Stay indicó que «como la cooperativa pisquera más antigua de Chile y el mundo, para nosotros es un orgullo abrir las puertas de nuestra casa para recibir, por primera vez, a la Fiesta de la Vendimia de Ovalle. Agradecemos al alcalde de Ovalle por generar esta alianza estratégica junto a nosotros, la cual viene a ratificar que el pisco es el corazón de nuestra identidad». Stay agregó que este recinto «no es solo oficinas, es patrimonio, historia y cultura viva de nuestra comuna y región. Recibir a 50 mil personas es un desafío que asumimos con la convicción de que el pisco es el corazón de nuestra identidad, y qué mejor lugar para celebrarlo que en el lugar donde nace la tradición y la historia pisquera».
La versión 2026 contará además con la elección de la Reina de la Vendimia, donde competirán Victoria Romero, Joseffa Toro, Bárbara Milla, Anaís Velásquez y Anaís Cortez, quienes buscarán transformarse en embajadoras del patrimonio cultural y turístico de la provincia.
En el plano artístico, el escenario principal reunirá a destacados exponentes nacionales y talento local, entre ellos Noche de Brujas, que se presentará el sábado 28 de febrero a las 22.30 horas. Y el domingo 1 de marzo, a las 21.00 horas será el turno de la Sonora Barón y posteriormente llegará Martinwhite, con su guaracha urbana, prometiendo dos jornadas de música y celebración.






























