Apoyo psicológico a funcionarios del operativo donde fallecieron dos Carabineros

0
102

9Mañana viernes se cumple una semana de la muerte de dos motoristas de Carabineros de La Serena que fueron arroyados por delincuentes que buscaban evitar el control policial. El hecho ha generado un profundo dolor en toda la comunidad regional y nacional.
Por la forma en la que fallecieron ambos funcionarios en la Ruta 43, que une La Serena y Ovalle, también sus compañeros y todos los efectivos policiales que participaron del operativo deberán serán apoyados profesionalmente.
«El mismo día del accidente yo sostuve una pequeña reunión con todo el personal de la primera comisaría porque todos estaba muy afectados. Había parte de los integrantes de las patrullas que intentaron detener a estos delincuentes en todo su trayecto. Estaban muy mal, pero hablé con ellos para señalarles que nuestro trabajo debe seguir. Debemos seguir desarrollando la función preventiva para darle la seguridad que toda la ciudadanía necesita. Los funcionarios que estuvieron directamente involucrados se les dio un par de días libres para que pudieran descansar, relajar su mente o simplemente tener que recordar con calma todo lo que ocurrió», indicó a la REGIÓN, el general de la IV Zona de Carabineros, coronel Rolando Casanueva.
«Lo que viene ahora es un proceso de trabajo con los profesionales que están zona que son profesionales médicos y psicólogos. Se trabajará en grupos de cuatro funcionarios para hacer un proceso de conversación con ellos de manera de ver en qué nivel de estrés o de angustia para poder ir evaluándolos periódicamente y hacer un trabajo contención un poco más profundo y de adaptación este nuevo escenario que es el no poder contar con un compañero de trabajo a su lado con el que creo un lazo muy importante como fueron estos dos funcionarios», afirmó.

La autoridad policial dijo además que a raíz de los cuestionamientos que también se hacen algunos funcionarios de Ovalle, al no haber podido detener a estos delincuentes, estos también recibirán apoyo psicológico.
«Se produce un nivel de cuestionamiento en el sentido de cuánto logré hacer para buscar el bien común y que en este caso es evitar una muerte, que no esta está considerada en ninguna parte, pero es un hecho que ocurre a raíz de este accionar violento por no decir criminal de estos delincuentes. Ese cuestionamiento también hay que revisarlo, conversar con ellos y evaluarlos porque tienen que asumirlo como parte de función policial que vivimos diariamente. Por ello hay que hacer un trabajo con ellos, principalmente con los motoristas de Ovalle que estuvieron participación directa en el inicio del procedimiento. Pero ellos deben entender que existen un límite en cumplir el deber sin poner en riego sus propias vidas», precisó Casanueva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre