«Vemos a la Intendenta con hartas ganas de solucionar problemas, pero aquí se necesitan recursos frescos»

0
131

Monte Patria, al igual que muchas comunas de la provincia del Limarí, ha sido una de las más golpeadas por la sequía y sus efectos secundarios, al ser zonas típicas campesinas. En ese sentido, el alcalde Camilo Ossandón hizo un llamado al gobierno para que cree más empleos, ya que según sus registros la cifra ha aumentado.

La región de Coquimbo y sus habitantes, durante estos últimos meses, han tenido que enfrentar diferentes crisis y emergencias, como la extensa sequía que está repercutiendo en la creciente cesantía en las comunas de esta zona.

Un ejemplo de esta realidad es lo que pasa en Monte Patria, con cerca de 31 mil habitantes. En conversación con Camilo Ossandón, alcalde de la comuna, sostuvo que «nos hemos reunido con la intendenta Lucía Pinto y con su equipo de confianza para poder reiterar el plan de empleo que le habíamos solicitado hace unas semanas, y que tiene que tiene que ver con apurar algunas obras de inversión que podrían generar un total de 1.050 empleos en la comuna».

El edil detalló que son dos proyectos en particular a los cuales apuestan apurar su ejecución, que son la construcción del Cesfam de Carén y el consultorio de El Palqui, «ambos podrían generar cerca de 700 empleos», señaló.

«Además de apurar algunos proyectos de inversión y presentar la cartera que vamos a tener para el mes de octubre, en las cuales tenemos proyectos que están relacionados con resolver las materias sanitarias de las comunas», agregó.

Otras de las solicitudes que hizo Ossandón fue la generación de más de puestos de Pro Empleo, «hemos comparado la fecha del 2018 al 2019, en el lapso de enero a agosto , el año pasado teníamos 864 personas buscando empleo, inscritas en la Omil, y un año después, tomado el mismo periodo, tenemos 1.422, es decir casi se ha doblado el número de personas que busca empleo, lo que nos tiene muy preocupados», sostuvo.

Y enfatizó en que «algunas respuestas del gobierno a materias de Pro Empleo, teníamos nosotros desde el 2017 a 2018, 165 cupos, este año de febrero a julio, tuvimos 70 empleos, y ahora en septiembre solo 20 puestos, es decir que hemos ido decreciendo, aun cuando el aumento en el desempleo es evidente y está comprobado».

Para el edil, se necesita tener sentido de urgencia, pero además sentido de la realidad, «porque hay más de 100 comunas que están afectadas por la situación de la sequía, pero no todas están de la misma manera, hay algunas que cuentan con agua arriba, por gravedad está acumulada para los próximos dos años, pero nosotros, de nuestras cinco cuencas, cuatro al menos van a estar con dificultades, y eso va a generar un deterioro del empleo y también otros problemas, como la disponibilidad de agua para el consumo humano», relató.

Al menos unas 500 familias podrían tener problemas de agua en los próximos meses, «son aquellos que dependen de sistemas de agua potable cuya toma está en drenes verticales u horizontales, que hace que no existiendo agua en el río, no tengan posibilidad de tomar agua para hacer el tratamiento de potabilización y posterior entrega del suministro a los domicilios».

Consultado por el panorama laboral en Monte Patria, Ossadón dejó en claro que es bien complejo, «desde el municipio estamos tomando todas las medidas, hemos realizado procesos de reclutamiento con empresas internacionales que están llevando personas a trabajar en la parte de servicios en el norte del país, en la minería, no alcanzamos a cubrir toda la dificultades que se están presentando, porque por un tema constitucional, es el Estado quien debe abordar estas problemáticas, y el municipio está haciendo todos los esfuerzos, pero requiere de la ayuda del Estado, sobre todo del Ministerio».

«Vemos a la intendenta con hartas ganas de solucionar problemas, pero aquí lo que se necesitan son recursos frescos y esos tienen que venir desde el gobierno central, no es posible con los recursos que hay en la región abordar la inmensa problemática que se está generando en materia de empleos o precariedad de servicios que son dependientes del recurso hídrico», puntualizó.

Los 1.200 millones

A Monte Patria llegarán 133 millones de los mil doscientos millones que fueron repartidos desde el nivel central. Consultado por el uso, el edil comentó que espera que antes del 16 de septiembre puedan estar repartiendo forraje al 40% de los crianceros, que son un poco más de 200 que no recibieron ayuda de Indap.

«Después vamos a hacer una segunda entrega de forraje, que será a los 540 que tenemos en la comuna de Monte Patria, para poder suplementar, porque la actual ayuda que se les ha entregado durará solo hasta octubre, y además vamos a dejar unos recursos importantes para poder comprar canastas de alimentos para ir en ayuda de la gente que está desempleada y que está inscrita en la Omil», concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre