Sector costero de Coquimbo opina en conversatorios territoriales

0
845

200 vecinos de las localidades de Tongoy, Puerto Aldea y Guanaqueros, se auto convocaron y participaron este martes en los conversatorios ciudadanos que el Municipio de Coquimbo está propiciando en el territorio comunal, con el objetivo de reflexionar y escuchar el sentir de la comunidad en torno a las transformaciones estructurales al actual sistema de nuestro país.

A dos semanas del estallido social, dirigentes sociales, deportivos, juveniles y representantes de la sociedad civil han aceptado la invitación del Municipio para generar debate y discusión en torno a las demandas sociales y a la agenda propuesta por el Gobierno. De esta manera, profesionales y funcionarios municipales han llegado a los sectores de Tierras Blancas, Pan de Azúcar en la zona rural y el área costera de la comuna porteña.

En términos prácticos, los conversatorios se desarrollan en mesas de trabajo en torno a dos preguntas centrales. Durante una hora los participantes debaten y sistematizan las propuestas en un documento, las que luego son presentadas en un plenario ante la asamblea y entregadas al equipo organizador, que tendrá la tarea de levantar un documento con las principales conclusiones y hacerlas llegar a las autoridades regionales y del nivel central.

Los vecinos y vecinas del sector costero que participaron de las mesas de trabajo, agradecieron estos espacios de diálogo para dar a conocer sus requerimientos y postura frente a lo que ocurre en nuestro país. «Es súper interesante, porque nos permitió conocernos como vecinos, escuchar otro tipo de ideas, dialogar, llegar a un acuerdo y trabajar por un Chile mejor», señaló Corina, vecina de Tongoy.

Por su parte, Elsa Bugueño indicó que «A veces uno conversa estos temas con la familia, pero no con otras personas que no conocemos y no sabemos si tiene la misma opinión o las mismas dudas que uno, y esto ha servido harto, aunque sabemos que no va a tener una solución todavía, porque es un proceso lento. Lo malo es que hizo en un momento en el que el país está mal, la idea es que estos temas se fueran conversando a diario, semanalmente, y no tener que llegar a esta instancia para tomar decisiones», precisó. Erika Salazar, en tanto, señaló que lo que está aconteciendo en Chile «es un tema nacional, no hay que excluirse de esto, al contrario, tenemos que aportar. Espero que en las próximos (cabildos) estén presentes otros vecinos e instituciones que también tiene que exponer su punto de vista y dar sus opiniones».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre