A falta de un feriado regional, se podría tener uno provincial

0
254

Faltan 30 días para que los ojos del mundo se fijen en Chile, pero específicamente en la región de Coquimbo, cuando el próximo 2 de julio ocurra el esperado eclipse total de Sol. Desde incluso el año pasado se baraja la opción que ese día sea feriado, cabe recordar que los parlamentarios habían enviado una moción para poder decretarlo, pero finalmente no prosperó, quedando en manos del Presidente de la República.

A un mes todavía no hay un pronunciamiento si será o no feriado, situación que tiene preocupadas a las autoridades respecto a la definición, porque un día hábil o festivo va a cambiar el escenario que se enfrentará.

La intendenta Lucía Pinto ha dicho que la intención no es perjudicar a los colegios y los centros educacionales, «algunos ya tienen planes de hacer una clase interactiva ese día. Estamos conversando para poder llegar a la mejor solución», puntualizó.

Por su parte, el diputado Francisco Eguiguren comentó que «es de todo realismo político señalar que el próximo 2 de julio no va a ser feriado regional, la verdad es que no veo ambiente ni ánimo en el gobierno, lamentablemente para poder decretar este feriado, que considero súper importante, soy un convencido de que ese día era importante decretarlo feriado, aun cuando hubiese sido provincial».

«Pero como está en mí luchar hasta el final, no voy a bajar los brazos, y el próximo 3 de junio me reuniré con el ministro Chadwick para hacerle ver que hay razones suficientes para que haya un feriado provincial aquí en la región de Coquimbo, porque van a llegar sobre 500 mil personas y en general vamos a ser sobre un millón de personas, van a haber altísimas aglomeraciones, un caos vial inusitado», agregó.

Señala que «el comercio se va a poder dar el gusto de vender todo lo que no pudo en el verano, en fin hay una serie de aspectos que hacen que si tuviésemos un feriado podríamos coordinar y planificar de mejor manera la situación».

El diputado Juan Manuel Fuenzalida analizó los pros y los contras del feriado, «entran dudas, porque qué va a pasar con todas las colaciones Junaeb, el funcionamiento de los hospitales, la seguridad, porque si es feriado caemos en una contradicción de todo lo que significa el poder tener una mayor capacidad posible en capital humano para poder hacerle frente».

«Por otro lado, el feriado sí significa que la gente se pueda quedar en sus casas con sus niños, pero perdiendo otras cosas. Vamos a esperar la decisión del presidente» puntualizó. Consultado por la opción de feriado provincial, comentó que también puede ser factible.
Sergio Gahona, entre broma y en serio, comentó que si él fuera el gobierno ya habría decretado el feriado hace rato, «son facultades propias del poder Ejecutivo, nosotros esperamos que se tomen las medidas respectivas, que pueden ser un feriado, suspensión de clases, flexibilidad laboral en las empresas, en fin, lo que se tiene que buscar es dar las condiciones para que la gente pueda disfrutar del eclipse y podamos tener de la mejor forma este evento de la naturaleza».

«He conversado en reiteradas oportunidades con el Presidente de la República, con el ministro del Interior, y espero que definan, que digan si va a ser feriado o no», acotó.

En esa misma línea, el parlamentario Matías Walker, comentó que «se ve muy difícil (…), hablé con el ministro del Interior la semana pasada, que además es vecino de nuestra región, y está totalmente de acuerdo que tiene que ser feriado, pero nos contó que el ‘porfiado’ es el Presidente, así que nos comunicamos y se lo pedimos».

«Lamentablemente hay una disposición que obliga que todos los feriados sean de iniciativa exclusiva del Presidente de
la República…».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre