Con nuevas medidas, INTEGRA hace frente a ola de robos en jardines infantiles

0
437

El último hecho delictual que afectó a uno de sus establecimientos ocurrió no hace mucho en el sector de La Cantera, en Coquimbo. Pero por fortuna las especies robadas fueron recuperadas a los minutos y los sujetos detenidos por carabineros.

Lo cierto es que para la Fundación Integra, que cuenta con 63 jardines infantiles en todas las comunas de la región, con cerca de 4.500 niños y 1.300 trabajadoras, estos hechos, como lo asegura su directora regional, Javiera Adaro Flores, «son casi aislados». Y sus números así lo reflejan, puesto que en lo que va del año han sobrevivido a cuatro robos, principalmente llevados a cabo en la madrugada, los fines de semana y feriados.

«Por suerte, esto no es constante, así que en este sentido las cifras para nosotros son bien positivas, y eso es porque tenemos un trabajo bien coordinado con todas las partes», aseguró.

Y claro, porque reconoce que no esperan que ocurran robos en su interior para formar mesas de trabajo con la comunidad y, especialmente con carabineros, como ocurrió esta semana, cuando sostuvieron una reunión de coordinación con el Jefe de la IV Zona de Carabineros de Coquimbo, general Ramón Alvarado, y así evitar acciones delictivas que alteren la seguridad de niños y adultos de los jardines infantiles.

En ese sentido, apuntó Adaro que, «estuvimos con el general Alvarado en una reunión para coordinarnos con todos los carabineros que están encargados de sus territorios en la región y para prevenir que ocurran robos en los jardines infantiles. Pero estamos siempre en constante contacto con ellos, sobre todo con los planes cuadrantes que ellos tienen, así que existe un contacto directo con carabineros, lo que es fundamental para mantener la seguridad».

Y tan bueno ha sido el trabajo entre ambos, que hace poco tuvieron un asalto en un jardín y el ladrón no logró huir más de dos cuadras cuando ya estaba detenido y las especies recuperadas. Y eso, claro está, tiene muy feliz a la directora, quien alaba el
trabajo mancomunado que están desarrollando con carabineros, pero también con la comunidad vecina, quienes ante cualquier situación que les parezca rara, actúan para evitar un posible delito.

«Hace poco tuvimos una situación, pero al sonido de la alarma se llamó a carabineros, y efectivamente pudimos encontrar a las personas que habían robado las especies, así que fue una experiencia bien positiva en ese sentido. Nosotros, en todos los establecimientos contamos con alarmas y otros mecanismos, además que los mismos vecinos nos están avisando de cualquier situación anómala».

Respecto a la cantidad de robos, cuenta Adaro que «hasta el momento llevamos cerca de tres en distintos jardines de la región, pero, gracias a Dios, cada uno de nuestros establecimientos trabaja directamente con la comunidad, con todos los actores locales, porque queremos que ellos sepan que ahí está el jardín. Trabajamos en conjunto, se involucra a la comunidad en las actividades del jardín y eso radica en que sean más partícipes y de esta manera puedan proteger los jardines y salas cuna».

Mientras que con Carabineros, afirmó que «siempre hemos contado con su apoyo y esta vez no ha sido la excepción. Agradecemos mucho la colaboración que nos brindan en todos nuestros establecimientos y el compromiso que el Jefe de la IV Zona ha expresado, además de acoger las sugerencias que nos ha ofrecido, porque nosotros también tenemos un rol importante en la prevención».

Para Carabineros, en tanto, la reunión fue muy positiva, debido a que «uno va conociendo las problemáticas que pueden tener los recintos que forman parte de Fundación Integra y nuestro compromiso es contribuir a que haya mayor seguridad en ellos, dar tranquilidad a las personas que trabajan allí y por supuesto a los niños que están siendo formados y educados, siendo parte de la gran labor que Integra realiza», acotó.

Aunque las cifras no son para alarmarse, en Integra no quieren llegar a la cantidad de nueve robos acontecidos el año pasado, concentrados mayoritariamente en las comunas de La Serena, Coquimbo y Ovalle.

Por lo mismo, el llamado que hace Javiera Adaro es a la prevención y al trabajo comunitario, y en red con vecinos y policías.

«En general contamos con un buen trabajo comunitario y existe una valoración de los vecinos respecto del trabajo que se realiza en los jardines infantiles por parte de las educadoras. No obstante, estás coordinaciones con Carabineros son necesarias para resguardar la seguridad de niños y adultos en todas las circunstancias».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre