A un mes del Gobierno, autoridades destacan enfoque social de las políticas públicas

0
118

El delegado presidencial Rubén Quezada, junto a los seremis de Gobierno, Salud y Transportes, dieron un balance de los primeros días de administración, reforzando en los detalles del Programa Chile Apoya.

Un enfoque netamente social y con perspectiva de género caracterizan las iniciativas del Gobierno del Presidente Gabriel Boric. Así lo remarcó el delegado presidencial Rubén Quezada en punto de prensa junto a parte de su gabinete, para hacer un repaso del primer mes de Gobierno en la Región de Coquimbo.

Quezada recalcó que «nuestro Presidente Gabriel Boric nos ha mandatado escuchar y escuchar, pero también nos ha instruido articular y ponernos a disposición para contribuir en la respuesta frente a estos desafíos. Es por esta razón que las distintas seremis han elaborado una serie de diagnósticos y planes de trabajo poniendo en el centro a las personas».

Y agregó que la descentralización será parte fundamental de la labor de los Secretarios Regionales Ministeriales. «Queremos favorecer el proceso de descentralización y esto significa cambiar el paradigma de cómo entendemos que Santiago no es Chile, que las capitales regionales no son la región, y para esto hemos encomendado a los y las seremi a que participen con prioridad en las distintas comisiones del Consejo Regional teniendo estrecha relación con las presidencias e integrantes de cada una de ella. Es clave comprender que los grandes proyectos que hace muchos años se encuentran en carpeta sean discutidos y resueltos con sentido de urgencia. Como Gobierno tenemos un mandato de trabajo conjunto para colaborar con el Gobierno regional y ayudar a acelerar los procesos y soluciones, no obstaculizarlos», dijo.

La pandemia está vigente entre las situaciones más urgentes para el Gobierno. Por ello es que la seremi de Salud, Paola Salas, hizo un llamado a la población a vacunarse y mantener las medidas de autocuidado. «Respecto a los indicadores de salud de la población, lamentablemente tengo que contarles que la vacunación está muy baja, estamos estancados en una tercera dosis que no ha sobrepasado el 76% de cobertura, que quiere decir que un 33% de la población, que habiendo ya cumplido el plazo para vacunarse, no han ido, y hago un llamado a la ciudadanía a que acudan. Todo lo que estamos viviendo las consecuencias sociales de la pandemia se debe precisamente a que tuvimos una pandemia donde un virus tremendamente pequeño ha causado un gran daño y necesitamos detener eso, y la forma de detenerlo es con vacunación, como ya se vio en todo el mundo, ya que las medidas de salud pública no detienen la transmisión del virus complemente», explicó la seremi Salas.

Otra contingencia urgente es la crisis hídrica que enfrenta la región. «Durante este mes hemos podido constatar una emergencia hídrica con características nunca antes vistas, y que es el primer problema que refieren de forma transversal los alcaldes, las agrupaciones de crianceros y campesinos, las asociaciones de Agua Potable Rural, Aguas del Valle, CEAZA, el gremio pisquero y la Sociedad Agrícola del Norte, junto a diputados y senadores, con quienes ya nos hemos reunido y esperamos continuar el trabajo conjunto. Ponernos de acuerdo dejando de lado diferencias. Es por esto que nos ponemos a disposición del Gobierno Regional para colaborar en lo que se requiera para avanzar en soluciones de fondo, a través de un Plan Regional que contemple grandes proyectos de infraestructura, gestión y sustentabilidad del recurso hídrico. Aprovecho esta oportunidad para solicitar prioridad en esta materia, antes de que sea demasiado tarde», enfatizó el delegado presidencial.

Con respecto a la seguridad pública, Quezada señaló que existe un compromiso de trabajar junto a las policías para enfrentar la delincuencia. «Día a día los medios de comunicación nos informan sobre la delincuencia. Y es que no estamos frente al delito «común y corriente», sino que estamos viviendo una transición en el perfil de la delincuencia y el narcotráfico, con cada vez mayor complejidad y organización criminal, y con un preocupante aumento del uso de armas de fuego. Las causas de esto son múltiples, sin embargo no estamos disponibles para naturalizar hechos violentos, ni entregar espacio a las bandas criminales», acotó.

Programa Chile Apoya

En el marco del programa social Chile Apoya, anunciado recientemente, el seremi de Gobierno, Fernando Viveros, entregó detalles del plan de 21 medidas en que el Gobierno invertirá más de 3.700 millones de dólares.

«Hemos vivido tiempos difíciles los últimos años, no solamente dentro del país sino también por factores globales como la pandemia, la inflación global y el incremento de los precios producto de diferentes bloqueos económicos y la situación de la guerra en Ucrania. Hay varios factores que van a influir en el momento en el que estamos, pero como Gobierno nos interesa mucho poder bajar este Plan Chile Apoya, plan de recuperación inclusiva, y en breves palabras explicar que este plan va básicamente dirigido a sectores rezagados de nuestra población, y cuando hablamos de sectores rezagados no solamente lo planteamos desde un punto de vista de la edad, género o de la industria que afecte, sino que en una manera totalmente integral, y es inclusivo porque tiene mirada desde los distintos ministerios, Hacienda, Economía, Turismo, Mujer, Desarrollo Social y Agricultura, y cuando hablamos de grupos prioritarios rezagados, siempre con un enfoque de género, grupos de jóvenes entre 15 y 24 años, mayores de 55 años, pacientes con discapacidad o mujeres entre los 24 y 55 años, porque la mujer no sólo debe ser pilar de la política económica, sino inclusiva. Asimismo queremos trabajar con sectores rezagados que no han podido surgir económicamente», destacó el vocero de Gobierno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre