En Illapel hubo toma de carretera por problemas derivados de la falta de agua

0
298

En un plazo de 10 días, el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, arribará a la capital de Choapa para entregar respuestas al petitorio de la comunidad que está sin agua desde hace 10 meses, según lo hicieron saber en una
protesta, tomándose la carretera por mas de cinco horas.

Este anuncio fue el bálsamo para calmar los ánimos y deponer la toma que pone en evidencia un drama y promesas incumplidas.

Luego que durante horas vecinos de localidades rurales de Illapel se tomarán la ruta que une la capital de Choapa con la comuna de Los Vilos, medida adoptada a modo de protesta porque hace diez meses no cuentan con agua de forma regular para consumo humano, para sus animales y para desarrollar la pequeña agricultura campesina, finalmente la vía fue despejada para el tránsito de vehículos tras una fila que se extendió por varios kilómetros.

Sólo el compromiso adquirido vía telefónica por parte del ministro de Agricultura de visitar Illapel en un plazo no superior a 10 días, llevando alternativas de solución a la crítica situación hídrica que viven miles de familias de los sectores de Cañas Sur, Canelillo, Cañas 1, Cañas 2, Limáhuida, Lanco y Socavón, pudo destrabar el conflicto.

Angel Viza, dirigente de la localidad de Choapa Viejo, manifestó que “el objetivo de esta movilización fue llamar la atención de las autoridades de gobierno para que de una vez tengan poder resolutivo respecto a la gran sequía que estamos viviendo en estos momentos”.

Agregó que lo justo sería “que todos los regantes tengamos agua al 6% y no que Minera Los Pelambres y las grandes agrícolas cuenten con más agua que la comunidad”.

Por su parte, el alcalde de Illapel, Denis Cortés Aguilera, quien realizó el contacto con el ministro de Agricultura y solidarizó con el movimiento ciudadano en defensa del agua, sostuvo que “los vecinos están cansados y por eso quieren que venga el ministro, el delegado presidencial regional, la Gobernadora, el director nacional de la DGA, para poder buscar soluciones concretas y definitivas. Hay gente que no tiene agua para tomar, a otros se les están muriendo sus animales y se está matando la pequeña agricultura campesina”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre