«El Área Marina Protegida lo único que busca es evitar la instalación de puertos»

0
939

El edil de La Higuera, Yerko Galleguillos, en conversación con La Región, abordó lo último que sucedió con el proyecto Dominga, así como también de la creación del Área Marina Protegida en el Archipiélago de Humboldt. Respecto a su futuro político, afirma que por ahora su interés es ser alcalde de la comuna.

Fue a fines de junio cuando el Servicio de Evaluación Ambiental emitió la resolución del Comité del Ministros respecto al rechazo del proyecto Dominga, informe necesario para que Andes Iron pueda apelar ante el Tribunal Ambiental.

En cuanto al escenario actual de Dominga, ad portas a la eventual apelación en el Tribunal Ambiental, Yerko Galleguillos, alcalde de La Higuera, sostiene que «la resolución del Comité de Ministros es la oficialización de lo que pasó en aquella reunión hace unos meses atrás, pero que claramente hay que hacerlo oficial a través de un documento que ratifica lo que se conversó, se opinó y votó en esa reunión. Esto es lo que la empresa estaba esperando para poder ir al Tribunal Ambiental con su legítima y respectiva apelación y ha manifestado hacerlo en el plazo de 30 días que tiene».

Usted ha manifestado que cuando Dominga enfrenta instancias técnicas, el resultado ha sido favorable hacia el proyecto…
«Correcto. De hecho, las instancias políticas ya pasaron y ahora vienen las técnicas y jurídicas, y mi parecer es que una vez más la justicia le va a dar la razón a Andes Iron, quienes van a poder ratificar su Resolución de Calificación Ambiental».

¿Cómo ha visto el trabajo que se ha estado desarrollando en Chungungo con la CMP?
«La CMP, a diferencia de Dominga, tiene la RCA aprobada y ratificada por la Corte Suprema el año 2014, lo que aun no tiene es la concesión marítima para poder ejecutar su proyecto del puerto, pero sí están haciendo las obras tempranas, mejorando el camino de acceso a la dársena, que era un compromiso que se estableció en la RCA, y tienen un trabajo colaborativo con la comunidad, muy potente y con recursos, que es muy importante ya que el equipo de Río Comunicaciones está instalado en Chungungo, haciendo un trabajo bastante importante con los emprendedores de artesanía y gastronomía, una vez al mes hacen la Expo Chungungo que conlleva una importante cantidad de turistas».

Relacionado con lo mismo, ¿Cómo ha visto el desarrollo turístico en la comuna de La Higuera?
«El desarrollo turístico está supeditado a las mejoras de servicios que nosotros como municipio y el Estado pueden desarrollar en una comuna, por ejemplo el tema del alcantarillado, los mejoramientos de agua potable, los caminos o las redes eléctricas, porque lo que hacemos nosotros como servicio público es generar y mejorar las condiciones de servicios para que el privado pueda ofrecer lo mejor, por ejemplo, si van a instalar un hotel o un restaurante, que tenga las condiciones para funcionar de buena manera y así pueda ofrecer un buen servicio, porque si es malo, al final la imagen comunal es lo que se ve afectada».

¿Qué avances hay en esta materia?
«Hemos ido mejorando el sistema de saneamiento sanitario, en mi administración hemos construido tres alcantarillados y estamos diseñando el cuarto, que es en la localidad de Chungungo, justamente con ayuda de la CMP que está instalada ahí».

«El Área Marina Protegida yo creo que lo único que busca es evitar la instalación de puertos, no busca otra cosa, pero se está disfrazando de otra manera, como que queremos cuidar las especies, si bien es importante hacerlo junto con el resguardo al medio ambiente, pero a costa de qué, porque hoy en día los trabajadores del mar, principalmente las organizaciones pesqueras, tienen ciertas restricciones para trabajar junto con otras obligaciones, pero también las que tienen no son tan complejas, por lo que tienen cierta libertad para trabajar».

¿Qué posibles efectos ve con esta implementación?
«Cuando esta área marina se cree, esas restricciones van a aumentar, habrá mayor fiscalización, por lo tanto lo que a mí me preocupa es que de qué manera esta área marina pueda afectar el normal y cotidiano trabajo del hombre de mar, de la pesca artesanal, de los que hacen turismo, de quienes extraen productos o los elaboran en sus caletas. Todo va a tener una mayor fiscalización y restricción, y eso es lo que me preocupa con la creación de esta área marina. Tal vez al privado también le van a poner restricciones, pero ellos tienen recursos para poder cumplirlas, mientras que el pescador artesanal no los tiene».

¿Qué ha analizado respecto a su futuro político, considerando que hace unos días el timonel de la UDI lo nombró como posible candidato a la Gobernación Regional?
«Yo no creo que tenga esa posibilidad, dado que la elección de gobernadores es junto con la de alcaldes, y eso significa que tendría que renunciar un año antes, tendría que hacerlo en octubre de este año, y la verdad es que no estoy dispuesto a hacerlo, no lo voy a hacer porque a mi la gente me eligió para cumplir una función y la haré hasta el último día de mandato, que es el 5 de diciembre de 2024».

¿Tiene algún interés político a futuro que esté analizando?
«No de momento».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre