Abogado de uno de los involucrados en caso gásfiter: «Hay sólo un autor directo y no es mi defendido»

0
166

Carlo Silva, jurista que representará a Anthian González, quien iba en la parte de atrás del vehículo que movilizó a cuatro jóvenes -incluyendo a Felipe Mancilla, presunto autor material de la muerte de Luis Carreño en marzo de este año – sostuvo que «se solicitará la absolución del resto de los ocupantes».

Hace pocos días se ratificó que el juicio oral por el asesinato del gásfiter capitalino Luis Carreño (38) se iniciará el 29 de enero de 2024 en la Sala 3 del Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de La Serena, a las 08:30 horas, instancia que podría extenderse por cinco días.
El hecho, ocurrido el 3 de marzo de este año en el sector de Puertas del Mar, en La Serena, buscará aclarar lo ocurrido aquella noche, cuando Carreño fue víctima de una herida mortal con un cuchillo, a quien además se le sustrajo un celular. Cabe destacar que el autor material de este delito sería Felipe Mancilla, quien luego se fue hasta Las Compañías en un vehículo. El automóvil quedó bajo el control de Sebastián Olivares, y en la parte trasera del auto iban dos personas más: Anthian González y Luis Cortés.
¿Cuál fue la participación de los involucrados, más allá de que no hayan perpetrado el brutal crimen? Carlo Silva, del estudio jurídico Defensores Norte y abogado de Anthian González, fue quien se adentró en esta materia.
«Nuestra tesis la expusimos en la audiencia de preparación de juicio oral que se llevó a cabo el 7 de diciembre. En nuestro caso, vamos a sostener la tesis de la falta de participación penal de nuestro representado y por eso vamos a pedir la absolución. Por lo tanto, sostenemos que nuestro defendido no es responsable de ningún ilícito, entendiendo que la Fiscalía está acusando a los imputados por un ilícito de tipo compuesto», señaló.

LAS PARTICIPACIONES

Cabe recordar que los imputados están acusados del ilícito de robo con homicidio. Para Silva «la conducta desarrollada por los imputados dice relación con el robo de un celular y que el medio utilizado en su ejecución fue un homicidio. En el caso de Anthian, creemos que él no ha participado ni ha desarrollado ninguna conducta ni apropiatoria ni homicida. Esto es muy importante, porque en la acusación la Fiscalía está pretendiendo para mi defendido y el resto de los ocupantes una autoría directa. En ese sentido, la tarea de atacar a una persona y quitarle un teléfono celular es algo que no fue desarrollado por nuestro defendido».
En ese sentido, el jurista recalcó que «el único autor directo e inmediato es el señor Felipe Mancilla. El resto de los ocupantes, Sebastián Olivares, Luis Cortés y especialmente Anthian González, se encontraban dentro del automóvil cuando se desarrolló esta conducta», acotó.
Carlo Silva aseguró que «al juicio llevaremos prueba pericial fotográfica y también planimétrica, donde se dará cuenta que al momento de ejecutarse la tarea apropiatoria y homicida por parte de Felipe Mancilla, el auto estaba estacionado a unos 70 metros de distancia, a la vuelta de una esquina y sin posibilidad de ver ni oír lo que estaba ocurriendo en ese momento».
En esa línea, el abogado señaló que «la discusión va a ser qué se sabía antes de que el señor Felipe Mancilla se bajara del vehículo, lo que jurídicamente llamamos comunicabilidad del dolo. Es decir, ya que no hubo acciones directas ni inmediatas por parte de los otros tres imputados».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre