Actor Francisco Reyes apoya Área Marina Protegida en La Higuera e Isla Chañaral

0
55

2El actor Francisco Reyes y la organización internacional de conservación marina Oceana estuvieron este sábado en Chañaral de Aceituno y Caleta Hornos, ubicadas en las Regiones de Atacama y Coquimbo, apoyando la creación de un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos en La Higuera e Isla Chañaral.

“Es muy importante que esta zona tenga ciertos resguardos para que las comunidades puedan seguir desarrollando actividades sustentables, no solo aquellas relacionadas con el mar y la agricultura sino también las turísticas, que tienen un potencial enorme en esta zona”, explicó el actor Francisco Reyes.

La propuesta de crear un Área Marina Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) fue elaborada por Oceana en conjunto con académicos de la Universidad Católica del Norte, tras la realización de diversas expediciones científicas que permitieron documentar la riqueza biológica de la zona.

Según la organización, aunque existen dos reservas marinas en esta área, una frente a Punta de Choros y otra alrededor de Isla Chañaral, el ecosistema que requiere protección es más amplio y está amenazado por la pesca industrial de arrastre y la potencial instalación de industrias contaminantes, como las centrales termoeléctricas o la gran minería.

“Valoramos enormemente el respaldo que una persona con tanta credibilidad como Francisco Reyes le ha dado a la idea de proteger esta zona y lograr su desarrollo a través de las actividades sustentables que las comunidades locales han emprendido con tanto esfuerzo. Ellas agradecieron mucho su apoyo”, dijo Alex Muñoz, director ejecutivo de Oceana.

El AMCP-MU busca promover actividades sustentables en la zona, como la pesca artesanal, las áreas de manejo y el turismo de naturaleza, y evitar aquellas que causan graves impactos ambientales. El área propuesta por Oceana abarca una superficie marítima de 3.445 km2, desde Chañaral de Aceituno, en la Región de Atacama, hasta Caleta Hornos, en la Región de Coquimbo.

Pancho Reyes participó de la inauguración de la última etapa de la exposición fotográfica itinerante de Oceana “Un proyecto de desarrollo sustentable para La Higuera e Isla Chañaral”, que ya recorrió Caleta Hornos, Chungungo, Punta de Choros y Los Choros, en la Región de Coquimbo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre