Acuerdo entre Chile y Argentina permitirá cumplir plazos para licitación de Agua Negra

1
65

12bb– En el Palacio de La Moneda, el país trasandino suscribió junto a la Entidad Binacional Túnel Agua Negra EBITAN, el acuerdo de sede que facilitará los siguientes procesos administrativos relacionados a la obra.
En la segunda visita a Chile, en menos de 6 meses, el Presidente de Argentina, Mauricio Macri, fue recibido por la Presidenta de la República Michelle Bachelet para concretar una serie de acuerdos de colaboración ente ambos países en materia de energía y conectividad.
Una visita de Estado para potenciar el trabajo conjunto en materia de integración, marcado por los avances del proyecto Túnel Agua Negra. Obra que asegura un nuevo hito, luego que Argentina firmara con la EBITAN, Entidad Binacional Túnel Agua Negra, un acuerdo que permitirá cumplir los plazos para la licitación del proyecto, así lo indicó el Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, tras participar de la firma de este convenio.
«Se firmó el acuerdo de sede entre Argentina y la EBITAN, para seguir con el trabajo que se ha desarrollado en torno a Agua Negra, permitiendo acercarnos aún más a la licitación de la obra. Es un acuerdo que deberá ser presentado al Congreso trasandino para que se convierta en Ley. Por nuestra parte, hemos dado pasos importantes a través del acuerdo de sede en Chile, donde los temas administrativos los verá Santiago, pero la secretaría ejecutiva y técnica estará radicada en la Región de Coquimbo», sostuvo la máxima autoridad regional.
Dicho acuerdo se concreta luego que Chile y la EBITAN suscribieran hace algunas semanas el mismo acuerdo para que nuestro país consolide la institucionalidad administrativa y prosperar en los siguientes trámites administrativos relacionados a la obra.
Por eso, este acuerdo, fue calificado como transcendental al paso previo que es la licitación. Al respecto, el Gobernador de la Provincia de San Juan, Sergio Uñac, acotó que «todo lo que se ha avanzado en el proyecto técnico se ve materializado por las decisiones políticas de ambos presidentes, y lo que queda es cumplir este sueño de integrarnos de forma física, y lo haremos a través de uno de los proyectos más avanzados como es el Túnel Agua Negra, que es el hito más grande de esta integración y que esta dado pasos firmes hacia su concreción definitiva».

CHILE Y ARGENTINA:
INTEGRACIÓN EFECTIVA

Luego de suscribir este acuerdo de sede entre Argentina y la EBITAN, la Presidenta de la República Michelle Bachelet, destacó que en materia de integración, Agua Negra sea una de las iniciativas con mayores, avances, junto al proyecto Las Leñas.
Y es que con Agua Negra, resaltó la mandataria, se mejorará de manera efectiva el tránsito fronterizo y se podrán estimular nuevas inversiones. «La imponente Cordillera de Los Andes, más que separarnos, nos ha unido en un destino común. Y para avanzar en ese destino de desarrollo, seguimos trabajando permanentemente en estas iniciativas que benefician a nuestros países», manifestó la Presidenta Michelle Bachelet.
En tanto, el Presidente de Argentina, Mauricio Macri, indicó que esta firma reafirma la integración efectiva que se promueve entre ambos países y subrayó que «hemos avanzado mucho en la integración, con proyectos importantes ya en marcha. Estamos trabajando juntos frente a las emergencias que nos deja el cambio climático. Es una enorme oportunidad para que este intercambio que estamos teniendo, pueda seguir construyendo confianzas y que la integración sea definitiva».
La firma de este acuerdo de sede, también se da tras el proceso de precalificación en el que se diera a conocer que existen 10 consorcios internacionales que manifestaron su interés por construir este túnel de 14 kilómetros, de doble vía, que atravesará la cordillera de Los Andes y así unir de manera permanente la Región de Coquimbo con la Provincia de San Juan, en Argentina.

1 COMENTARIO

  1. Como Sanjuanino me encuentro con una felicidad inmensa saber que Chile y Argentina,Que Coquimbo y Sacan Juan van estar unido por la Gran Obra del Túnel De Agua Negra.Viva Chile !!!! Viva Argentina !!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre