Sitio arqueológico El Olivar: ¿Cuántas lluvias más podrá aguantar?

1
108

16bbEs uno de los sitios arqueológicos más importantes de nuestro país. Se ubica en la salida norte de la comuna de La Serena. Hasta el 28 de enero pasado, cerca de 70 profesionales (arqueólogos, conservadores y antropólogos) se encontraban en El Olivar realizando un proceso de rescate de cuerpos y piezas de gran valor arqueológico.
En la zona los expertos han encontrado vestigios de las culturales El Molle, Ánima y Diaguitas.
Hoy el lugar se encuentra sin actividad científica. Durante la primera semana de mayo se debió implementar un plan de contingencia para enfrentar las copiosas lluvias anunciadas para esos días. En esa oportunidad se realizó un trabajo que permitió evitar que el agua pudiera escurrir hacia el interior de las excavaciones.
«Existe un sistema de carpas impermeables sobre las área de excavación y canaletas plásticas en torno al perímetros de las carpas lo que permite conducir el agua hasta un punto de acopio desde donde se bombea hasta fuera del sitio», afirmó a LA REGIÓN, Gabriel Cantarutti, arqueólogo a cargo del sitio.

NUEVO SISTEMA

Durante el pasado lunes dicho plan se debió activar nuevamente. Más de 40 milímetros de agua cayeron en la zona. El sistema debido ser monitoreado por asistentes de los arqueólogos y los mismos guardias que cuidan el sitio.
Cantarutti aseguró además, que todas las piezas rescatadas están protegidas.
«Los objetos recobrados están a resguardo en conteiner que no se llueven. Las cosas que están en proceso de excavación están protegidas con sedimentos y geotextiles…sobre eso está la cubierta de carpas. Todo está a resguardo ero demanda un esfuerzo mantenerlo así. El ideal sería concluir las excavaciones», afirmó el profesional.
Aunque aún no hay fecha para reiniciar los trabajos en El Olivar, se espera que este plan de contingencia siga soportando los embates de la naturaleza. Considerando que el invierno recién comienza, la pregunta que todos se hacen es: ¿para cuántas lluvias más está preparado este plan?

1 COMENTARIO

  1. mucho atao pa unos huesos de no mucho tiempo en Comparacion de los que encuentran en Europa cada dia , ayer por ejemplo encontraron monedas en gran cantidad del tiempo de los Romanos en oro y plata y vasijas !hace poco encontraron un resto de barcos y vasijas donde transportaban pescados y aceite de pescados ,y pa que decir en Centro de Europa que cada excavacion que hacen cuando quieren construir ; encuentran restos de la era Medieval ! y aqui por unos huesos paralizan los trabajos y ya estudian desviar una carretera !oigan saquen esos huesos y sigan los trabajos que es mas importante !

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre