Adjudicación para diseño de proyecto municipal en el edificio de la ex CCU sufre un nuevo tropiezo

0
69

5Nuevamente el gobierno regional de Coquimbo detectó fallas en el concurso destinado a elegir a la empresa que se hará cargo de diseñar el nuevo edificio consistorial de la Municipalidad de La Serena en el ex complejo industrial de la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU). Como consecuencia, el proceso sigue detenido en la etapa de evaluación de ofertas, sin poder adjudicarse.
El concurso es conducido por el titular del proyecto, el municipio de La Serena, contando para ello con un financiamiento de $ 445.683.000, monto que es aportado por el gobierno regional (GORE). En consecuencia, la municipalidad conduce el proceso de licitación, pero el GORE tiene potestad para revisar el procedimiento y hasta rechazarlo.
Fuentes del gobierno regional comentaron a Diario La Región que, precisamente, se había detectado fallas e incongruencias en la calificación de las ocho propuestas que ingresaron a competencia, tras una convocatoria que permaneció abierta entre el 7 de agosto y el 1 de septiembre.
Esta vez no sería necesario repetir el proceso, sino sólo corregir determinados aspectos, a diferencia de la licitación original de este mismo proyecto, realizada en mayo pasado y que fue declarada desierta luego que el GORE formulara reparos de fondo, relacionados con múltiples errores en las postulaciones de las empresas que se presentaron a ese concurso.
Empero, las fuentes no aclararon si las observaciones a esta segunda licitación implican alterar la selección de la empresa ganadora, efectuada por el municipio, el cual entregó en octubre al gobierno regional una lista priorizada de las empresas candidatas, descartando a algunas de las postulantes por cuestiones técnicas.
Diario La Región solicitó información al respecto a la Secretaría de Planificación de la municipalidad serenense, desde donde se señaló que aún el documento con las observaciones del gobierno regional no ha sido recibido por la entidad, por lo que se abstuvo de formular comentarios.
El nuevo edificio consistorial pretende acoger a todas las dependencias de la casa edilicia, las cuales actualmente están repartidas en numerosas propiedades  por la comuna, la mayoría de ellas arrendadas, lo que ocasiona grandes gastos.
El antiguo complejo de la CCU ocupa la cuadra completa delimitada por las calles Colón, Balmaceda, Brasil y O’Higgins. La licitación considera un plan general de distribución de los espacios, el diseño de un nuevo edificio dentro de este espacio y la remodelación de los inmuebles antiguos que puedan ser aprovechados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre