Agrupaciones se rebelan por el déficit habitacional y piden soluciones

0
175

Ante la demora en las
construcción de sus viviendas,
comités de vivienda de Coquimbo
llegaron hasta las oficinas del Serviu y de Vivienda y Urbanismo para expresar sus inquietudes y demandas.

Protesta por demoras en la edificación de viviendas sociales se repiten en la región. Desde la comuna puerto, los comités de vivienda con pertenencia indígena, Tiyakuy Wasi y Lof Taiñ Kuka, luchan por una vivienda en un terreno que dicen tener. No quieren llegar a los campamentos y por eso ayer, en el Serviu y Seremi de Vivienda y Urbanismo, expresaron sus inquietudes.

Son cerca de 120 familias las que reclaman soluciones habitacionales, y Claudio García, vocero de ambas agrupaciones, fue uno de las asistentes a la movilización, expresando estar  cansado de la falta de respuestas, donde ninguna autoridad se hace responsable de la situación de la vivienda en la región, y Coquimbo especialmente.

«Estamos buscando soluciones habitacionales, pues llevamos siete años y hemos sido engañados por el municipio de Coquimbo, quienes nos dijeron que buscáramos un lugar donde podíamos construir nuestras casas, y hemos encontrado un lugar, pero hasta ahora no nos han entregado una respuesta», dijo.

Cuenta que el terreno que encontraron está bien ubicado, que ingresaron la carpeta hace un mes, «y técnicamente nos deberían haber entregado una respuesta el viernes 22 de julio, pero todavía no tenemos una contestación técnica por qué no podemos construir y tener una respuesta a nuestras necesidades habitacionales».

Expresa que los terrenos que les están buscando están muy lejos, «literalmente en la punta del cerro, y tampoco tiene conectividad, escuela, ni pasa la basura».
Molesto agrega, «se ríen de nosotros porque no nos entregan información. Somos pueblos originarios, no somos violentos, lo único que pedimos es respeto y que se cumplan los tiempos estipulados, porque si nosotros no entregamos la carpeta ahora en agosto, perdemos otro año más».

Con un déficit cercano a las 29 mil viviendas, sin duda que es un trabajo titánico para la región de Coquimbo, «ya que existe un déficit gigantesco, con familias que no tienen soluciones», apuntó el seremi de Vivienda José Manuel Peralta. La meta para esta región es construir 12.490 soluciones en 4 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre