Gobernadora Naranjo guarda silencio previo al anunciado emplazamiento

0
203

Este miércoles, en la sesión plenaria del Consejo Regional, los integrantes del cuerpo colegiado realizarán una interpelación a la gobernadora regional Krist Naranjo por el viaje a México, la baja ejecución presupuestaria, poca gestión por el 5% de emergencia, entre otros.

Intentamos obtener una declaración de la gobernadora, pero ella prefirió guardar silencio.
Una de las mayores preocupaciones de los consejeros tiene que ver con el 5% de emergencia, que todavía no se ha liberado ni tampoco hay mayores informaciones, además que fue una sorpresa el oficio de la gobernadora regional Krist Naranjo de devolver atribuciones al Estado, algo que debía tener el acuerdo de los integrantes el Core.

Por tal motivo, los integrantes del consejo acordaron hacer un emplazamiento a Naranjo en la sesión de este miércoles. La consejera Paola Cortés, presidenta de la comisión de Régimen Interno, comenta que «para nosotros es preocupante que tengamos la peor ejecución presupuestaria de Chile, siendo que el año pasado en esta misma fecha estábamos en un 30% y cada año hay muchas más necesidades».

«Todos los consejeros regionales han demostrado su preocupación porque hay muchos proyectos que han perdido su RS, hemos estado en terreno en las tres provincias, nos faltan algunas comunas, pero sí hemos hecho reuniones con los alcaldes y sus equipos, y todos tienen diferentes carteras de proyectos, y las declaraciones de los ediles me llama mucho la atención, sé que ninguno quiere tener una mala comunicación con la gobernadora porque piensan que ella de verdad podría frenar un poco el avance de sus comunas», dice.
Adelanta que «pero este miércoles esperamos tener una reunión clara con la gobernadora, y ojalá sea eso y no un monólogo, porque en muchas ocasiones el Consejo Regional, a través de diferentes miembros y comisiones, la ha emplazado, y ella es muy ambigua, simplemente no responde o baja la cabeza…».

En cuanto a las atribuciones que solicitó devolver sin el acuerdo del Consejo Regional, Cortés señala que «ella hizo este pronunciamiento, se puede hacer y se habían puesto de acuerdo con mucha anticipación los gobernadores, pero para solicitarlo ella debe tener un acuerdo del Consejo y se saltó este paso, y debemos recordarle nuevamente que el Gobierno Regional está conformado por el Ejecutivo, que es ella, más el Consejo Regional, y es algo que vamos a abordar en la sesión».

En cuanto a posibles soluciones para mejorar las relaciones entre la gobernadora y los consejeros regionales, Cortés señala que «cuando estaba el consejo anterior ella muchas veces dijo que la mala comunicación se debía al cuerpo colegiado de antes, pero llegó el nuevo y sigue habiendo los mismos y quizá más problemas. Debo decir que destaco la labor del consejo con diferentes posiciones políticas, porque aquí todos están centrados en querer sacar adelante el presupuesto, en tener claro que las necesidades de la región son múltiples, tener claro que queremos un desarrollo descentralizado y equilibrado».

«Hoy el problema no es del consejo, hemos intentando dialogar y comunicarnos con ella, tuvimos una reunión después de la cuenta pública a la cual no asistimos, que ella la solicitó con los presidentes de comisión, la tuvimos y quedamos de hacerlo una vez al mes para ir analizando el avance de los distintos acuerdos que tomamos en el consejo y de los diferentes proyectos».

Pero puntualiza en que el primer mes que tocaba la reunión, les dijo que ya no se iba a realizar, «nos mandó un correo que no se iba a poder hacer, entonces cuando conversamos con personas adultas, con un criterio formado y con responsabilidades, y no cumplen, personalmente no se que esperar ni el cambio que se requiere».

«Espero por el bien de la región y de las personas, porque nosotros al final del mes recibimos nuestro sueldo, pero la gente que sufre es la que está esperando que se concreten los proyectos, que se gaste el presupuesto que tenemos asignado como gobierno, que son casi 74 mil millones, y por el bien de ellos es bueno que la gobernadora pueda llegar a tener un buen diálogo con el Consejo y pueda entender que entre todos conformamos el Gobierno Regional y que están las ganas y la voluntad de querer aportar», señala.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre