Duro emplazamiento tensiona nuevamente relaciones entre gobernadora y CORES:

0
277

«Cuando las autoridades son
electas democráticamente hay
una responsabilidad en el cargo»

Este miércoles se realizó la sesión del Consejo Regional en donde los integrantes del cuerpo colegiado hicieron un emplazamiento a la gobernadora Krist Naranjo por una serie de hechos que han marcado las jornadas, como la baja ejecución presupuestaria, el viaje a México en medio de la emergencia climática, además de las competencias que solicitó devolver al Estado sin el visto bueno de los CORES, quienes instaron a la autoridad a trabajar en conjunto.

Por su parte, Naranjo se refirió a cada uno de los cuestionamientos, aludiendo incluso nuevamente al Papaya Gate, pero sin lograr convencer a los consejeros.

Un tenso ambiente se respiraba en el salón Gabriel González Videla de la Gobernación Regional, cuando se realizaba la sesión plenaria del Consejo Regional, instancia que es presidida por la gobernadora Krist Naranjo.

Al comienzo de la sesión, Naranjo se refirió de manera general a una serie de cuestionamientos que han circulado en los medios de comunicación en las últimas jornadas, como el bullado viaje a México, el 5% de emergencia, la baja ejecución presupuestaria, el convenio del Minvu, así como también las competencias que decidió devolver al Estado sin haber contado con la venia del Consejo.

Respecto a la emergencia climática, en primer lugar la gobernadora sostiene que la atribución recae en el delegado presidencial Rubén Quezada, «igual estuvimos respondiendo en varios lugares para poder estar con la gente que estaba con dificultades, también en Quebrada de Marquesa durante la noche que estaba todo inundado… Fueron días difíciles que visibilizaron las problemáticas que tienen las localidades más lejanas».

Relacionado con lo mismo, se refirió al 5% de emergencia, en donde dio a conocer que en la Subsecretaría del Interior firmaron la primera cuota de $ 1.300 millones que se asigna por el 4%, para que pueda llegar a la delegación presidencial y a su vez ser asignado a las comunas, «es un primer paso, se nos confirmó y por suerte llegó la resolución. Se hizo un hincapié, Diplae está haciendo un seguimiento y queremos apurarlo. Paralelamente, el 1% se hizo una bajada con los alcaldes y no va a ser necesario usarlo en la emergencia misma, por lo que la prioridad son las geomembranas y los pozos».

En cuanto al cuestionado viaje al México, Naranjo contó en que consistió, «fue un proyecto que lo veníamos trabajando con la embajada de Chile en México para potenciar la visibilización de la figura de Gabriela Mistral, porque nosotros tenemos la cuna de ella, y ha sido una invitación que nos hizo la embajada para fortalecer las relaciones. Tuve reuniones muy importantes y fue muy significativo».

La gobernadora también abordó la baja ejecución presupuestaria, haciendo referencia al Papaya Gate y la entrega de cajas de alimentos, ambos hechos cuestionados por Contraloría, «en la visita que tuvimos en la Dipres estuvimos comentando respecto a la ejecución presupuestaria del 2022 y como se proyectaba al 2023, mostramos como se va a desarrollar el presupuesto este año, y comparativamente con el año pasado ahora tenemos una serie de variables, primero que el presupuesto se aperturó tarde, en marzo, también tenemos la situación inflacionaria, que es a nivel nacional, y proyectos de arrastre. Hay una insolvencia y quiebra para reevaluación de los mismos proyectos o las empresas que han postulado también tienen una insolvencia».

Otro de los puntos criticados fue la devolución de competencias, en donde señala que como Asociación de Gobernadores decidieron devolverlas porque no vienen con el presupuesto para poder cubrir la demanda, «no tenemos la capacidad para hacerlo y se nos escapan de las manos», señala.

Explicaciones no
dejaron satisfechos
a los CORES

Tras la presentación de la gobernadora, el consejero regional Javier Vega tomó la palabra, «primera vez que nos da un informe entre comillas detallado, pero con definiciones muy generales. Para nosotros es muy mal visto que haya ido a México en medio de una emergencia, sabemos la importancia que tiene Gabriela Mistral, pero en la región hay gente que está sufriendo, en la cual ha mencionado que no tenemos las atribuciones para enfrentar la emergencia, pero quiero debatir esta realidad que ha planteado, ya que sí se puede en conformidad de ley».

«Respecto a esta emergencia, los regantes están quedando fuera de todo, y además el mundo de la pequeña minería y los pirquineros. El 90% de la minería está de brazos cruzados a la espera del FNDR, y me gustaría saber en que estado está, porque con eso podemos otorgar profesionales para que puedan generar planes de trabajo para la gente que no puede», dijo.

Por su parte, la consejera Paola Cortés, en un tono más crítico, comenta que «creo que es bueno que tengamos relaciones con diferentes países y poder fortalecerlas, y más cuando va en torno de una figura tan potente como Gabriela Mistral, pero hay momentos e instancias, si tengo un viaje a Cancún y se me enferma un hijo, no iría porque hay prioridades, y la suya, siendo la primera autoridad regional, era acudir a la emergencia que estaba sucediendo y quedarse en su región haciendo gestiones… No estoy contra el viaje, solo digo que no era el momento».

«Tenemos estancada la región con un bajo desarrollo económico, productivo y social, y fuimos capaces de pagar un abogado que no tuvo ningún adelanto, ya que de lo contrario no estaríamos hablando del Papaya Gate. Además, en la Dipres fuimos la única región que no fue acompañada por los consejeros regionales», añade.

En esa línea, Ximena Ampuero, por la emergencia y el viaje a México, sostiene que «cuando las autoridades son electas democráticamente hay una responsabilidad en el cargo, y eso me lleva al trabajo que como seres políticos debemos hacer y agradecemos al delegado presidencial por la gestión, y lo primero que hizo fue recorrer el hospital, se juntó con los gremios de la salud para ver necesitaban, y eso es lo que hace un buen político y una autoridad al momento de ver que su región está en una crisis».

Cristian Rondanelli, CORE por el Choapa, sostiene que «no me deja de llamar la atención que el Consejo Regional no ha sido tomado en cuenta, y lo dice la ley en cuanto a la devolución de competencias. Creo que no corresponde generar el diálogo post oficio, tal vez las relaciones serían mucho mejores si pudiéramos discutir en torno al trabajo de comisiones y sesiones, y no generaríamos malos ratos que creo que ninguno quiere seguir pasando, porque la región no debe estar muy contenta que tengamos esta pelea constante entre el Consejo Regional y la gobernadora, porque no nos toman en cuenta a los que estamos desplegados en el territorio y en cada provincia».

Mientras que el consejero Wladimir Pleticosic, en su reflexión comenta que «sería distinto si trabajáramos en conjunto y pudiéramos abordar las problemáticas de la región mirando con perspectiva de futuro de nuestra tierra, pensando en las familias que tienen esperanzas que hagamos algo. Desde el Gobierno Regional debemos reactivar la economía con proyectos serios, y ahí me pregunto por qué nos demoramos tanto y por qué no trabajamos más mancomunadamente, y debemos trabajar más en la acción y no en la reacción».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre