Ahora reclaman las enfermeras

0
91

7bEn el frontis del hospital de La Serena las enfermeras protagonizaron un «azulazo» para presionar a las autoridades acusando que el dictamen de Contraloría no se ha aplicado correctamente.
El dictamen, por tercera vez, ratificó que las funciones laborales al interior de unidades de neonatología, obstetricia y ginecología en los recintos médicos, no son exclusivos de matrones y matronas.
Carla Cuéllar, secretaria de la asociación de enfermeras del Hospital de La Serena, afirmó que «lo que estamos haciendo como conglomerado regional es mostrar lo que realmente la enfermera hace a nivel de hospital, a nivel de atención. No sé si algunos no lo saben, pero neonatología siempre ha estado a cargo de enfermería en lo que es a nivel regional, al igual que la UCI pediátrica. Todo es a nivel de enfermería. Ahora, estamos realizando varias actividades, donde ya partimos con un ‘azulazo’ y probablemente el día 20 de julio vamos a realizar una marcha en conjunto con la comunidad para poder mostrar la atención y lo que realmente realiza la enfermera, porque desgraciadamente otras profesiones nos han estado desprestigiando, por ende queremos mostrar a la comunidad que nosotros, los enfermeros y enfermeras, estamos en todo el ciclo vital del individuo».
Ante la pronunciación de la Contraloría, Carla sostuvo que «la contraloría avaló enfermería, entonces podemos ingresar a los servicios de obstetricia, ginecología y neonatología. Sin embargo, queremos aclarar que tampoco estamos en un conflicto con las matronas, debido a que el tema es que necesitamos que se reconozca la labor de enfermería y que estamos preparados para ingresar a ese servicio, en especial en neonatología, porque enfermería siempre ha sido quien ha tratado al recién nacido».
Respecto al pronunciamiento que tiene que realizar el ministerio de salud en este tema, aseguró que «en este momento nuestra federación, en conjunto con el Colegio de Enfermeros, que nos representa, está en conversaciones con parlamentarios y viendo esta situación para ver que se manifieste el ministerio, porque son ellos los que tienen que dar la última palabra. Lo que queremos nosotros es que este dictamen se cumpla, que se cumpla la ley como lo dice hoy la Contraloría».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre