«¡Al fin les daremos a los niños más vulnerables la dignidad y protección que necesitan!»

0
130

La máxima autoridad regional destacó la promulgación de la ley que crea el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, iniciativa impulsada por el Presidente Sebastián Piñera que reemplazará al Servicio Nacional de Menores, SENAME.

Este martes el Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que crea el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, también conocido como Servicio Mejor Niñez.

Se trata de un proyecto emblemático del Gobierno, que implementará una nueva institucionalidad, reemplazando al SENAME y que, tal como destacó el Jefe de Estado, atenderá a 250 mil niños, niñas y adolescentes por año.

Para el Intendente de Coquimbo, Pablo Herman, esto constituye el cumplimiento de una deuda que Chile tiene con ellos. «Es un triunfo de todo Chile, especialmente de los miles de niños y jóvenes que sufren vulneraciones y daños. Esto es parte del Acuerdo Nacional por la Infancia que impulsamos como Gobierno y que nos permitirá poner en marcha un servicio a la altura de lo que ellos requieren, entregándoles la atención, cuidados, asistencia y sobre todo el cariño y respeto fundamental para su desarrollo», señaló.

La máxima autoridad regional indicó que el Servicio Nacional de Menores ya cumplió su ciclo y era necesario fortalecer la institucionalidad actual. «Con este nuevo servicio al fin les daremos a los niños más vulnerables la dignidad y protección que necesitan, ya que el Estado hoy en día no estaba cumpliendo ese rol. No sólo estamos impulsando una nueva institución o un cambio de nombre, estamos promoviendo y consolidando un nuevo trato», puntualizó.

Respecto a los cambios que traerá este nuevo servicio, informó que estará bajo la dirección del Ministerio de Desarrollo Social, por lo que disminuirá la cantidad de niños, niñas y adolescentes que vivan en residencias para entregarles una prestación incorporando a las familias de acogida y las comunidades.

«El Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia forma parte de un gran abanico que lo conforman también la Subsecretaría de la Niñez y el Servicio de Reinserción Social Juvenil. Con todo esto, lo que estamos haciendo es poner en el centro a los niños, y es por ellos que debemos hacer los mayores esfuerzos, y más, por garantizar su calidad de vida», remarcó el Intendente Pablo Herman.

También considera mayor supervisión y mejor fiscalización. Mayores recursos para potenciar los programas, dándoles un enfoque integral y efectivo para atender las necesidades de los niños y adolescentes. Asimismo, el trabajo de este servicio tendrá un componente territorial, es decir, se ajustará a las realidades de cada una de las regiones de Chile.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre