Alberto Gallardo: «La intendenta tendrá que responder por lo que está haciendo y por lo que está diciendo»

0
405

CORE UDI lamenta lo
ocurrido en la intendencia, que
deriva en una investigación de
Fiscalía por presunto fraude al
fisco, y si bien cree en la buena
fe de la autoridad, «quien nos
entrega la confianza es
Contraloría. Si ellos dicen
que no, es no…»

Alberto Gallardo (UDI) sigue sin entender qué pasó con la compra de terrenos en el sector de San Ramón, adquisición por parte del Gobierno Regional que se realizó sin que el contrato pasara por la «toma de razón», lo que derivó a una investigación por parte de la Fiscalía Nacional por un presunto fraude al fisco.

Para el Consejero Regional el CORE siempre realiza lo que corresponde, que es aprobar los proyectos «pero no ejecutarlos».

Entiende que existe una preocupación por lo que ocurre en la Intendencia, liderada por Lucía Pinto, y el GORE, luego de la irregularidad en la compra de terrenos, «pero nosotros
tenemos una mirada responsable y desde ese punto de vista estamos tranquilos por lo que estamos haciendo, pues una de las cosas que se puede hacer y sin cometer errores,
es justamente ir trabajando con el tema de la fiscalización y si la Contraloría, que es autónoma, ha determinado que existen errores administrativos, bueno, eso lo tiene que ver el ejecutivo y la Contraloría».

ESO NO CORRESPONDE

Explica que «acá las instituciones tienen que funcionar y desde ese punto de vista sí creemos que es importante que la Contraloría entregue su toma de razón para poder seguir
avanzando».

Respecto a los motivos que derivaron a que se llegara a esto, incluso con una unidad regional anticorrupción de Valparaíso investigando los hechos, Gallardo precisa que «a eso se llega por las ansias de hacer las cosas lo más pronto posible, y para los efectos de las construcciones de los proyectos que estaban en carpeta, tomaron la decisión de hacer una compra directa, cosa que la Contraloría les había negado».

En cuatro oportunidades se le indicó a la autoridad que no podía gastar el dinero fiscal a su arbitrio…

«Eso no corresponde y bajo ningún motivo se puede hacer. Acá la toma de razón de Contraloría es fundamental y especialmente para la administración pública, porque es el
único que le da el visto bueno a las cosas. Si la Contraloría te dice que no, hay que tener respeto y en ese respeto se genera la institucionalidad y también la confianza de que La propia Contraloría dijo que era de «extrema gravedad» prescindir del control jurídico, cuando hay recursos públicos involucrados por más de 9 mil millones de pesos .

«Desde luego que es grave pasarse por alto a Contraloría, y lo he dicho siempre. Nosotros debemos actuar de acuerdo a la ley orgánica y siempre mirando que hay un ente fis-
calizador que es la Contraloría, por lo tanto uno tiene que estar permanentemente en comunicación con las leyes, con los dictámenes y todo lo que tiene que ocurrir, y más cuando se trata de montos tan altos».

VERTEDERO

Por un motivo de estrategia, reconoce Gallardo que se compró ese terreno sin darles a conocer todavía el lugar donde se emplazará para no crear un levantamiento de la gente.

«Es un terreno que tenía las características, se han hecho todos los estudios y se nos presentó, pero no se nos dijo dónde lo iban a comprar para no levantar manifestaciones de la gente que vive cerca o que les puede afectar».

¿No teme que ocurra algo similar a lo de San Ramón y del hospital?

«Es que acá igual hay que actuar de buena fe, pues si todo lo vemos malo es muy difícil seguir avanzando. Hay que tener confianza en que las cosas están bien hechas, que las cosas se van a llevar a cabo de la mejor manera, así que basado en la buena fe hay muchas que se tienen que realizar. Todo se puede dar, especialmente en política, pero confío en que las cosas las están haciendo bien. Ahora quién nos entrega la con-
fianza, es Contraloría. Si ellos dicen que no, es no, puesto que Contraloría es la que determina si las cosas se están haciendo de acuerdo a la ley».

«La intendenta tendrá que responder por lo que está haciendo y por lo que está diciendo.
En esto tenemos que ser muy claros y no podemos ocultar el sol con un dedo, y por eso las
cosas hay que transparentarlas.

Estamos en un periodo de pandemia y donde especialmente los hospitales y la basura deben ser tratados ya, no mañana.

Entonces en ese apresuramiento de hacer las cosas lo más rápido posible, bueno, se van cometiendo errores que son lapidarios, puesto que Contraloría sigue el mismo ritmo con pandemia y sin pandemia».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre