Alcalde de Los Vilos Manuel Marcarián y diputado Insunza piden apoyo en la SUBDERE para renovar el PLADECO

0
56

5El Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Ricardo Cifuentes, recibió al diputado Jorge Insuza y al alcalde Manuel Marcarián, de la comuna de Los Vilos, con quien conversaron sobre Plan de Desarrollo Comunal, PLADECO, y el Plano Regulador de la comuna, entre otros temas.

«Hace mucho tiempo que nosotros queremos regularizar el plan regulador comunal –que data de los años 80- y que restringe el crecimiento normal de una población si no se actualiza, que en el nuestro caso es pasar de pueblo a ciudad”, fundamentó el edil.

Los Vilos tiene actualmente 20.000 habitantes y cuando se hizo el plano contaba con alrededor de 7 mil.

Marcarián agregó que la reunión también tenía por objetivo “solucionar un grave problema en Pichidangui y Quilamarí con unos loteos irregulares”.

En la reunión lograron  recursos para contratar profesionales para que se encarguen de actualizar el Plan de Desarrollo Comunal.

Jorge Insunza, por su parte, agradeció “la disposición del subsecretario, primero de recibirnos con tanta celeridad, y también poder resolver los planteamiento que traíamos”. Indicó que se trata del PLADECO “que es un instrumento esencial en todos los municipios y que, a partir de esta reunión, va a poder implementarse. Y también la definición de los profesionales que el municipio de Los Vilos necesita para poder trabajar su plano regulador”. Precisó que esta última es “una medida que ha sido postergada, y que la administración anterior no pudo cerrar, y que obviamente limita las posibilidades de desarrollo de la comuna”.

Sin embargo, señaló que “en especial lo que nos motivó darle urgencia a esta reunión fue la situación en el sector de Quilimarí, donde es prioritario resolver a través de Plano Regulador el problema de los loteos irregulares que se han generado ya por largos años, en tanto éste es el mejor instrumento para abordar y resolver ese problema y que también ahí tengamos un nuevo foco de desarrollo para la comuna”.

Se trata de recursos que se van a implementar a través del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB) y que el municipio de Los Vilos va a presentar en los próximos días, terminó informando el parlamentario del Distrito 9.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre