Alcalde de Monte Patria en picada contra sanitaria por temas del recurso hídrico

0
62

Se estima que la comuna podría perder cerca de 8 mil empleos relacionados a la pequeña agricultura, de concretar y/o mantener esta acción judicial.

Alerta y preocupación ha generado en la comuna de los valles generosos el recurso de protección interpuesto por la empresa sanitaria Aguas del Valle en contra de la Dirección General de Aguas de la región de Coquimbo, por el no cumplimiento de su rol en asegurar el recurso hídrico destinado al consumo humano.
Dicho escenario elevó alertas, por un lado el municipio local, representado por el alcalde Cristian Herrera Peña; la Junta de Vigilancia de los afluentes del Rio Limarí y los propios pequeños productores agrícolas de la comuna de Monte Patria.
Sobre el recurso, este ordena las medidas de redistribución de las aguas a la Junta de Vigilancia del Río Grande, Río Limarí y sus afluentes, lo que se traduce en el cierre de las compuertas hacia las Juntas de Vigilancia antes mencionadas, con el propósito de resguardar el agua para consumo humano en las ciudades de Ovalle y Sotaquí.
Dicha situación perjudica de forma directa a los agricultores de pequeño y mediano tamaño de los valles generosos, ya que no se les permite usar los derechos de aprovechamiento de agua para el regadío de sus cultivos, lo cual a futuro será un problema en la subsistencia de la pequeña economía familiar campesina.

Esta situación, según lo ha planteado el alcalde de la comuna de Monte Patria, Cristian Herrera Peña, convierte a la comuna y al mundo del agro en una zona de sacrificio, donde la pequeña producción no tiene cabida frente al argumento de resguardo de agua para el consumo humano, «Este recurso judicial que presentó la empresa sanitaria en contra de la DGA podría ser un golpe letal, ya que busca que toda el agua que tenemos en Monte Patria pase a ser para consumo humano, que pase a ser comercializada a través de ellos como empresa sanitaria y quede ahí en el embalse».
Si bien desde la gestión municipal se ha planteado la importancia de resguardar el agua para consumo humano, esto se plantea desde un horizonte comunitario y sostenible; entregar la gestión del preciado recurso hídrico a la empresa sanitaria Aguas del Valle podría significar mayores complicaciones económicas para las familias, considerando los pagos asociados al propio servicio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre