Alcalde de Monte Patria: «Tanto Agua Negra como La Chapetona son pasos que debemos profundizar»

0
502

A punto de cumplir dos años de mandato, el edil Camilo Ossandón, DC, en entrevista con DLR (Diario LA REGIÓN), repasó los principales temas de interés, como el Paso La Chapetona, el programa de empleos de emergencia, las próximas elecciones municipales, entre otros.

Consultado por lo expuesto que se encuentran las autoridades y artistas en los festivales de verano que se hacen en distintas ciudades, en relación a lo que pasó entre la cantante nacional Camila Gallardo y alcalde de Puerto Varas, Ramón Bahamonde, Ossandón comentó que «uno siempre espera que esas cosas sean un mal entendido y que no haya mala fe en la situación, ahora, es importante que uno tenga certeza que cómo a través de la gestualidad, el diálogo, uno mantiene la distancia adecuada con las personas, uno tiene que ser amigo y cercano, pero también ser respetuoso con las personas, sobre todo en una sociedad que está cambiando mucho, donde las mujeres se plantean igual que los hombres, donde muchas veces hay que dejar los estereotipos detrás, es importante tener mucho cuidado en cómo se hace».

Municipales 2020

En las últimas elecciones municipales de 2016, Camilo Ossandón se impuso a Ivon Guerra (actual seremi de la Mujer y Equidad de Género) solo por un 7% (750 votos). Consultado si está pensando en un segundo periodo, el edil aseguró que «nosotros trabajamos todos los días para cumplir nuestro mandado, que termina el 5 de diciembre de 2020, eso es en lo que estamos trabajando. Ahora, siempre está la posibilidad política de poder asumir continuidad en el proyecto, eso a través de una candidatura propia u otra persona, es muna cosa que veremos oportunamente».
«Hoy en día de lo que estamos preocupados es en cambiar a Monte Patria, de darle mucho más desarrollo para hacer de esta una tierra de oportunidades», agregó.
Si bien no descarta la posibilidad de repostularse, tampoco vive pensando en eso, «es un error de quienes eligen la elección popular como un camino que estén siempre pensando en la elección que viene, cuando el diputado está pensando en ser senador, el senador está pensando en ser presidente, el alcalde en diputado… la verdad es que las cosas siempre se complican porque uno pierde el foco para lo que está, que es servir a la comunidad».
«Es una preocupación liviana que tendrá que enfrentarse en el momento oportuno», puntualizó.

Oposición

Respecto a su rol como miembro de la DC, Ossandón fue enfático en señalar que «tenemos una buena relación con el Gobierno, pero soy de oposición».
A nivel de cúpulas se habla de un gran pacto que abarcaría desde la DC al Frente Amplio, a este escenario Ossandón comentó que «desconozco las conversaciones que se están llevado al interior, porque son más propias de la ‘pega’ que deben hacer los dirigentes políticos, lo que sí espero es que podamos permitirnos construir una mayoría para el país que tiene una base en la centro-izquierda, para eso hay que ponerse de acuerdo con mucha generosidad, pero sobre todo con mucho respeto y con un proyecto que sea común y no más bien en las diferencias».

Empleos de Emergencia

Hace unos días salió el anuncio que iban a bajar la cantidad de empleos de emergencia y una de las comunas más afectadas sería Monte Patria, y según comentó Ossandón, al menos por ahora no tienen un plan B.
«Hemos estado capacitando, realizando inserción laboral, hace mucho tiempo a través del municipio, previendo la situación de crisis que venía, que nosotros lo venimos advirtiendo, desafortunadamente las distintas autoridades no han sido capaces de generar de verdad un proceso que permita mitigar eso» comentó.
Además, sostuvo que «nosotros agradecemos los 70 cupos de empleos que hoy en día tenemos, de casi 170 que teníamos».
Al respecto, adelantó que tienen una reunión con la intendenta la próxima semana para «advertirle que se requieren más empleos, Monte Patria es una comuna que no solamente ha pasado un mal proceso económico producto de la sequía, sino que hay una profunda depresión económica directa que se está generando a propósito de los problemas de comercialización de la uva flame y eso no solo afecta a Monte Patria, sino que también al sector terciario en Ovalle».
«La provincia del Limarí necesita más apoyo del Estado, el empleo de emergencia no es una medida que en lo particular a mí me guste mucho pero cuando la gente no tiene donde trabajar o que comer, como pagar sus deudas, por cierto que es bienvenido, y eso es lo que esperamos que se pueda aumentar en las próximas semanas» agregó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre