Alcalde Marcelo Pereira presentó su cuenta pública de gestión 2017

1
105

9Con un fuerte énfasis en los proyectos que tiene para toda su gestión y dando a conocer cómo debió enfrentar el año 2017 al mando del municipio, el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta, realizó su cuenta pública de la gestión del año anterior. La ceremonia, a la que asistieron autoridades, dirigentes, vecinos y funcionarios municipales se realizó este jueves 26 de abril en el balneario de Tongoy, dando una señal clara que se quieren descentralizar muchas acciones.
Cumpliendo con la normativa estipulada en el Artículo N° 67 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, la máxima autoridad hizo un repaso ante el Concejo Municipal, Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil, Consejo Comunal de Seguridad Pública, invitados especiales y comunidad en general, de su trabajo durante el 2017.
El gasto realizado durante este ejercicio presupuestario fue de M$ 41.905.520, mientras que el ingreso al mismo periodo fue de M$42.006.297. En salud, los ingresos llegaron a los M$ 19.774.752, versus los egresos que fueron M$ 19.771.647. En educación, los ingresos percibidos por el DAEM durante el periodo 2017 fueron de M$ 28.853.059 y los gastos llegaron a los M$ 27.562.953.
Entre las tareas cumplidas en esta etapa destacan las audiencias populares, atención en delegaciones, reuniones con juntas de vecinos, la administración de la residencia Oscar Pereira, inicio del proyecto Renueva tu Techo, Programa Coquimbo Limpio, avance en tareas de inclusión, desarrollo de un plan de seguridad, más recursos para subvenciones y apoyo para becas de estudio y residencia, aumento en el presupuesto de salud y cultura, así como el impulso a iniciativas innovadoras que buscan convertir a Coquimbo en una ciudad inteligente y sustentable al 2030, entre muchas otras.
El alcalde Marcelo Pereira destacó que, pese a las dificultades, fue un buen año para la comuna de Coquimbo. “Lo que presenté fue un extracto de todo lo que hicimos el 2017 y adelanté varios puntos del 2018, de manera de dejar muy en claro y de primera fuente, cómo son las cosas dentro de la Municipalidad de Coquimbo. Hemos trabajado mucho y vuelvo a destacar que soy un alcalde con las manos limpias, donde hemos firmado cuatro convenios con Contraloría, en donde nos van a revisar hasta las licitaciones. Estoy trabajando con probidad, en vista de lo que nuestros vecinos quieren, y una de las cosas que propuse es que el ‘Contigo más Coquimbo’ que fue el programa que construí con la gente, lo vamos a refrescar con los mismos vecinos por cada uno de sus sectores”.

REACCIONES

Finalizada la cuenta pública, autoridades, dirigentes y vecinos valoraron la completa presentación realizada por el alcalde Marcelo Pereira, destacando el avance de la comuna durante el 2017.
Francisco Eguiguren, diputado: “Felicito al alcalde y al Concejo de haber venido a Tongoy, eso habla de descentralizar la comuna y de darle la importancia que corresponde a un lugar que se sentía muy postergado, y esto vuelve a revitalizar todos los sueños que tienen los tongoyinos de estar con gente que se preocupa de ellos”.
Ignacio Pinto, Seremi de Gobierno: “Fue una cuenta Pública muy contundente, muy maciza, con un gran recorrido por las diferentes áreas que ha trabajado el Municipio en el último año, que refleja muy bien el trabajo del alcalde y Concejo Municipal. Me parece llamativo y un acierto que se hiciera en Tongoy, porque descentraliza las decisiones comunales y con una muy alta convocatoria. Nos vamos con varios encargos a la intendenta, que tiene el alcalde y la comunidad coquimbana, que son parte de los desafíos que tienen para este 2018”.
Yamil Daud, presidente de la Junta de Vecinos 29 de Tongoy: “Estamos muy contentos porque creo que este es un alcalde muy transparente y allegado a los vecinos, donde particularmente hemos desarrollado muchas obras con él y nos da gusto que nos tenga en cuenta y que nos muestre el mejor lado que tiene, que es la llegada con la gente”.
Raúl Sanders, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Tongoy-Guanaqueros: “Esto es extraordinario, yo creo que el alcalde Pereira desde un principio ha dignificado a Tongoy, junto a él hemos podido trabajar en distintas obras como BancoEstado, inauguración de la temporada estival y ahora la cuenta pública, yo creo que en verdad se está rompiendo el viejo mito de que Tongoy era la puerta trasera de Coquimbo porque creo que hoy somos el antejardín y estamos felices con esta administración”.
Patricia Notte, presidenta de la Agrupación de Juntas de vecinos del sector rural: “Fue una Cuenta Pública muy completa, muy buena, la gente quedó feliz y satisfecha de toda lo que se expuso y de todo lo que se ha logrado. Para el sector rural esperamos con gran anhelo la tenencia mixta y vemos de buena forma todo lo que está limpiando y agradecemos que se acordara de todos los sectores de Coquimbo”

1 COMENTARIO

  1. Y por que no la hizo en Coquimbo ?
    Hay muchas preguntas muchísimas que realizar , estábamos esperando que la hiciera en Coquimbo , lo habriamos echo pebre , el muy sinvergüenza , y caradura
    Hay muchísimas cosas sin responder ,
    Elmuy sinvergüenza fuie a entregarla a Tongoy ,
    Que sabe la gente de Tongoy , si no esta al tanto , como se aprovechan en Coquimbo ,
    a RAUL SANDERS AMIGO INFORMESE , Y NO HABLE COSAS SIN VERLAS O LEERLAS
    Patricia Norte , perdió el norte no sabe para donde va la micro, que recorrdido tiene y cuanto vale el pasaje , no cacha una , y opina jajaja…
    Oye Pereyra te fuiste a Tongoy , aca nadie te quiere .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre