Alcalde por cobros en la Pampilla: «Todos los costos de la fiesta no se cubren por arte de magia»…

0
877

Las primeras conclusiones del alcalde Marcelo Pereira, al término de la Pampilla 2019, son de satisfacción por el éxito alcanzado. Destaca la alta afluencia de asistentes los días 18, 19 y 20, con un promedio de 200 mil personas ante el escenario.

Sin embargo, Pereira también expresó en el diálogo con nuestro medio, que hay cosas por corregir, principalmente en los accesos informales y en el alto costo de los servicios higiénicos públicos.

«Fue un fiesta que fue disfrutada por todos los coquimbanos y por la gente que vino a compartir. El balance es muy positivo. Lo que es innegable es que tuvimos a más de 200 mil personas como público en cada noche del show.

Precisamente ¿cómo toma las críticas que señalan que la Pampilla genera mucha pérdida?
En mi período siempre hemos buscado que esta fiesta se autofinancie, ya que en gestiones anteriores la Pampilla quedaba con un déficit aproximado de $ 400 millones, $ 450 millones, o hasta de $ 500 millones. En mi primera Pampilla quedamos con déficit de $ 170 millones, ahí modificamos los presupuestos y el año pasado quedamos con un déficit de $ 80 millones. Entonces en este año pensamos tener un déficit mucho menor, y ojalá que el balance ahora quede en cero, ras, ras.

¿Hubo crítica respecto al valor de la entrada?
Este año se mantuvieron los mismos precios que el año anterior, de $1.500 para una entrada que permite ver un show internacional, en familia, cuando en ningún lugar de Chile se paga $ 1.500, y tengo que decirlo que todos los costos de la fiesta no se cubren por arte de magia, de forma gratuita. Cancelar $ 1.500 considerando que, como dije, adultos mayores entran gratis al igual que personas con discapacidad, y niños menores de 8 años, es lo mínimo para mantener la tradición pampillera.

¿Cuáles son las mejoras que propondrá para los próximos años?
Hacer un recambio total en el espacio del escenario y de toda la infraestructura de la Pampilla, porque debemos generar mayor inclusividad para adultos mayores y personas con discapacidad, y mi compromiso es generar este proyecto, que ya lo estamos haciendo como municipio. Por eso llamo a todos a ser consecuentes, considerando que pagar una entrada de $ 1.500, a mi gusto, no es algo exagerado, y por eso duele ver que algunos prefieren comprar una cerveza más o un vino en vez de decir este es mi aporte para mejorar un recinto que es de todos, pera llegar un día a poder hacer una Pampilla abierta sin cobro alguno.

¿Estudiará opción de un cobro diferenciado para los residentes de la Parte Alta?
Vamos a revisar el tema del acceso por la Parte Alta, y ya di una indicación para hacer un catastro de vecinos de allí para ver si hacemos una invitación distintiva para personas que no tienen los recursos para cancelar la entrada, porque allí hay un aprovechamiento, y tenemos grabaciones de ese lugar en las que vimos a personas jóvenes, que probablemente trabajan, que ingresan por ahí, por eso es una cosa que debe cambiar.

Como alcalde me comprometo a realizar ese estudio para que las personas que realmente no pueden pagar los $1.500, a contar del próximo año si es posible, tengan una invitación o entrada rebajada o liberada, pero lo que no se puede negar es que hay personas que si puede pagar y no lo hacen».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre