Diputada Yeomans, fiscal en investigación contra P. Velásquez

0
230

La comisión de Régimen Interno de la Cámara nombró a la diputada Gael Yeomans (Convergencia Social) como fiscal e investigadora del caso, según se encuentra establecido en el protocolo interno de la Corporación. Esta es la tercera vez que se investiga un caso de las mismas características, pero la primera en contra de un parlamentario, ya que las dos anteriores fueron contra funcionarios.

La Cámara de Diputados abrió una investigación por una denuncia de acoso sexual en contra del parlamentario de la Federación Regionalista Verde Social por Coquimbo, Pedro Velásquez, quien desestimó la denuncia.

Esta denuncia se hizo mediante la Comisión de Régimen Interno y está siendo llevada adelante hace ya algunas semanas por la diputada de Convergencia Social, Gael Yeomans, en condición de fiscal.

De acuerdo a lo señalado por la parlamentaria, «me notificaron que soy el fiscal que va a llevar una causa por una denuncia, es el primer caso que vamos a ver según el protocolo de acoso sexual, que tuvo hartas dificultades para poder salir finalmente aprobado
y que da las normas en las cuales nos debemos guiar».

«Mi función en particular, es llevar a cabo una investigación, de recabar los datos, para eso también tengo la función de poder tomar medidas cautelares en el plazo de 48 horas y llevar a cabo esta instigación en el plazo de 20 días hábiles», agregó.

De acuerdo a Yeomans, «de ahí tengo que llevar los antecedentes a la Comisión de Régimen Interno, quienes son los que van a tener una sanción, definición o absolución».

Consultada por las medidas cautelares, la parlamentaria comentó que «estoy revisando los antecedentes y no puedo dar mayores detalles, porque mi intención es poder comunicar que esto requiere resguardo de información, proteger la confidencialidad es muy importante, porque la garantía de este proceso es que podamos dar confianza a quienes son víctimas de este tipo de casos».

«Según el reglamento, se pueden tomar medidas cautelares dependiendo si la persona es o no funcionario, por ejemplo de poder dar días de permiso, aunque preferiría no adelantarme más con esos hechos, cuando se tomen las resoluciones correspondientes serán comunicadas según el resguardo que tenemos», puntualizó.

Las sanciones, de acuerdo al reglamento, son de distinta índole explicó la parlamentaria, «van desde amonestación, pero también multas, es importante que acá nos remitamos a llevar a cabo este proceso con los principios adecuados», sostuvo.

Respecto a las pruebas, enfatizó en que «una de ellas es que hay que asegurar de quien está denunciando pueda tener todas las garantías de dar testimonio fiel de lo que le sucedió a esa persona, y obviamente que eso va a ser parte importante de las declaraciones y de la información que recojamos».

«Quiero dar garantías que este primer procedimiento sea una señal para quienes quieran hacer uso de las denuncias», sostuvo.

En relación a que si esta investigación con el nuevo protocolo puede incentivar nuevas denuncias, Yeomans señaló que «es muy importante que en este nuevo caso como es el primer caso o la primera señal, llevemos esto con responsabilidad, y en eso al menos voy a ceñirme a lo que señala este protocolo, porque creo que es la herramienta que tenemos para poder dar garantías de que cualquier persona que se haya sentido involucrada o quiera denunciar algún tipo de hecho que esté involucrado un parlamentario, lo pueda hacer y que tenga garantías de ello».

¿Qué dice el Protocolo de Prevención
y Sanción del Acoso Sexual?

En conversación con el diputado Juan Manuel Fuenzalida, quien participó en la creación del protocolo, señaló que «creo que para poder emitir un comentario primero tenemos que ver la investigación, la que se hace en base a un nuevo protocolo en que me tocó participar en su confección, que regula las situaciones para todos los funcionarios de la corporación, no solamente para los parlamentarios. Así creo que tenemos que esperar la resolución que se haga a través del debido proceso que establece este mismo reglamento. Acá existe la presunción de inocencia y, por lo tanto, tenemos que esperar ese resultado necesariamente».

«Este reglamento se terminó de aprobar en el mes de enero por la Comisión de Régimen Interno de la Cámara, pero que regula las situaciones para todos los funcionarios de la corporación, insisto, no solamente para los parlamentarios, y dentro de eso se establece un procedimiento que permite investigar estas situaciones con la confidencialidad que se requiere en estos casos, y que lamentablemente acá no se ha dado, ya que no podemos caer en situaciones que cualquier denuncia no sea comprobada y se condene a la persona antes de que se haga el debido proceso», puntualizó Fuenzalida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre