Alcaldes quedaron esperanzados después de nueva visita de Piñera

0
189

El Presidente Sebastián Piñera presentó este domingo el plan de reconstrucción para toda la Región de Coquimbo tras el fuerte sismo 6.7 del pasado 19 de enero.

El Mandatario visitó la comuna de Coquimbo y conversó con familias que recibieron las primeras ayudas del Gobierno.

El programa podría llegar hasta 15 mil millones de pesos y, tal como enfatizó Piñera, se ejecutará en su mayoría durante este año, «con el plan, las personas podrán recuperar lo que perdieron y la región seguirá su marcha hacia el desarrollo».

El plan de reconstrucción cuenta con 5 dimensiones. La primera es la reconstrucción habitacional, donde se entregarán subsidios cuyo monto varía dependiendo el daño de las viviendas. Estos van desde las 30 hasta las 800 UF; otra es la recuperación infraestructural patrimonial y cultural, que contempla obras de emergencia y proyectos de recuperación en Monumentos Históricos, estudios de identificaciónde daños y proyectos en inmuebles en zonas típicas.

Al respecto, LA REGIÓN conversó con el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, quien recordó que «cuando levanté el COE ese 19 de enero, comenzamos a hacer la ficha Fibe inmediatamente, ese domingo desplegamos 17 unidades técnico-profesionales, la municipalidad de Coquimbo observó y evaluó a más de 1.300 viviendas, de las cuales tenemos 446 que necesitan subsidios»…

Y sigue: «Estamos hablando de 20 que están completamente destruidas, tenemos casas que están muy afectadas, que son 218, otras que están poco afectadas que son 40, y 163 viviendas mediamente afectadas», agregó.

Pereira sostuvo que «cuando vino el Presidente Piñera en el primer viaje post sismo, recorrimos Villa Dominante y le entregué una carta pidiéndole que decretara Zona de Emergencia, porque sabemos que los dineros vienen directamente del gobierno y se acelera la ayuda, y aparte que somos una comuna ‘terremoteada’ y con tsunami hay una sensibilidad distinta».

GUAYACAN

Otras de las cosas que advirtió Pereira es lo que ocurre con Guayacán.
«Tenemos un programa de revitalización de barrios patrimoniales, esos barrios están bajo la visión de Monumentos Nacionales y resulta que cuando una casa está en el piso nosotros prácticamente no podemos actuar como municipio porque hay que hacer una cantidad de papeleo y demoras tan impresionantes que fue una de las cosas que le pedí», analizó.

QUEDÓ CONTENTO

Respecto al plan de reconstrucción, Pereira señaló que «me deja bastante contento, veo que hay disposición por parte del Presidente, recordemos que esto fue el 19 en la noche, el 20 estábamos en terreno y el día 21 el presidente vino a constatar personalmente cómo estaba la gente de Coquimbo».

ANUNCIOS PRESIDENCIALES

«El presidente dio varias noticias, una de las más importantes es que el gasto preliminar va a ser de 12 mil millones de pesos, estamos hablando de un gasto para la región que puede llegar incluso a los 15 mil millones, dependiendo de la clasificación que la ficha Fibe vaya determinando según la vivienda».

CASAS PATRIMONIALES

Además agregó que «lo que me gustó es el tema de la casas patrimoniales, el mayor fuerte de los dineros, que son aproximadamente 7.300 millones, va para reconstruir las casas que fueron damnificadas», y adelantó que como municipalidad van a estar preocupados de que se cumpla este programa.

ALCALDE DE LA SERENA

Por su parte, el alcalde de La Serena Roberto Jacob, señaló que «lo que anunció el Presidente son distintos subsidios dependiendo del daño que va a ir en escala, se va a partir por auto reparación a las casas de hasta un millón de pesos, donde se entregarán los materiales, y en caso que sea necesaria la ayuda técnica también se le va a dar y eso va a agilizar mucho el tema».

RECONSTRUCCION DE CASAS EN EL MISMO LUGAR

«En relación a las casas que han sido destruidas totalmente, el Presidente dijo que se iban a reconstruir en el mismo lugar y que por lo tanto se quedaran tranquilos, iba a haber un subsidio de reconstrucción donde se van a entregar los subsidios más lo apoyos técnicos», explicó el edil.

LAS CASAS DEL CENTRO DE LA CIUDAD

El alcalde dejó claro que sí tiene una preocupación, y tiene que ver con las casas del centro, «si bien, es una buena medida, se ve que es bastante rápida, pero qué va a pasar con el Casco Histórico, respecto que si bien pueden tener los subsidios pero cómo va a ser el procedimiento, el trámite, para que en el centro Monumentos Nacionales le dé la agilidad que se necesita, esa es la preocupación que tengo».

SIGUEN LAS FICHAS FIBE

Jacob comentó que actualmente siguen levantando fichas Fibe, «vamos a hacerlas todas, tengamos o no plazo, porque necesitamos tener la información y llegado el momento las presentaremos donde corresponda para que sea evaluada y ojalá se puedan entregar subsidios también».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre