«Alerta auto» notifica a Carabineros y PDI en caso de robos de automóviles

0
85

autoEl lunes pasado personal de Carabineros que realizaba servicio preventivo en una de las patrullas lectora de patentes con la que cuenta la institución, mientras recorría el sector El Olivar de La Serena detectaron dos vehículos que habían sido sustraídos desde el interior de una empresa. Producto de ello los vehículos fueron recuperados y una persona quedó detenida. Del total de los vehículos robados en la Región de Coquimbo durante el 2015, sobre el 86 por ciento fueron recuperados, lo que es una tasa que supera la media nacional.
Para seguir mejorando esas estadísticas, es que el gobierno, en conjunto con Carabineros y la Policía de Investigaciones lanzaron ayer «Alerta auto», una aplicación móvil que ha sido desarrollada por la división de informática del Ministerio del Interior que busca combatir el delito de robo de vehículo mejorando los tiempos y generando una alerta temprana ante estas situaciones.
«Generalmente lo que acontece es que la persona tiene que ir a la comisaría a hacer la denuncia, y ello perdió entre una o dos horas. Y ese tiempo la persona que hizo el robo lo más probable es que esté a resguardo. Lo que nosotros queremos hacer es reducir las cifras que hoy tenemos. Estos robos se concentraron en un 90 por ciento en la conurbación La Serena – Coquimbo y  un 8 por ciento en la comuna de Ovalle. Queremos mejorar aún más los índices, por eso creamos esta aplicación», indicó el intendente Claudio Ibáñez.
La aplicación se puede descargar de manera gratuita y está disponible en App Store y Google Play. Las personas deben registrar sus datos, incluso pueden agregar fotografías de las vehículos inscritos.  Para que el sistema sea más seguro además se debe incorporar una contraseña de cuatro dígitos de manera de evitar falsas alarmas.El Coronel de Carabineros Rolando Casanueva indicó que la ayuda de esta aplicación «es complementado con la aplicación de lectores de patente que tienen los radio patrullas, actualmente en la región tenemos 156 mil lecturas de estas placas  por cada vehículo y eso ha permitido también que a través de este mecanismo hemos recuperado un promedio de 19 vehículos mensuales, tanto de automóviles estacionados y en circulación».
El Prefecto Inspector Mauricio Mardones, Jefe IV Región policial, agregó que «este nuevo mecanismo tecnológico nos permitirá reducir los tiempos de búsqueda, la PDI en base al análisis criminal y la investigación de sus detectives han recuperado en el periodo 2015-2016, 36 vehículos avaluados en más de 258 millones de pesos y se han puesto a disposición de la justicia 35 personas».
Si la persona fue víctima del robo de su auto y de su teléfono móvil, podrá acceder a través del sitio web www.alertaauto.cl. Una vez que las personas activan la denuncia temporal, se activa el proceso a través de la base de datos del Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) de Carabineros y de la PDI. El usuario tendrá dos horas para confirmar la denuncia.
La Coordinadora Regional de Seguridad Pública, Catalina Guzmán, explicó que «con esta aplicación, si a una persona le roban el auto, denunciará el robo alertando a los mecanismos de búsqueda e identificación entonces en minutos el vehículo van a quedar con encargo por robo y será buscado en todo el país por nuestras policías con apoyo del Registro Civil y las autopistas concesionadas. Tras la denuncia la persona tiene dos horas para ir a ratificarla a cualquier unidad policial».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre