Concejal Toledo: El que la sigue la consigue…

0
78

11

Los rumores han cobrado fuerza conforme pasan los días. Fuera de micrófono, personeros de la Nueva Mayoría comentan que posiblemente en La Serena no se efectuará una elección primaria para determinar al candidato único del pacto al puesto de alcalde, el cual actualmente es detentado por el militante radical Roberto Jacob. De confirmarse esta versión quedaría nada más que en el papel la hipotética confrontación que se ha venido fraguando entre las distintas figuras oficialistas que se han mostrado interesadas en competir: el consejero regional Eduardo Alcayaga, por el Partido Socialista; el dirigente de pueblos originarios Christian Huaquimilla, por el Partido Comunista, y el concejal de La Serena Lombardo Toledo, por la Democracia Cristiana.
Este último, en su estilo diplomático, hizo ve

r su incomodidad ante un escenario de falta de competencia, aunque reiteró su apego a los acuerdos que logre el oficialismo en materia de candidaturas municipales y a los dictados de su partido en la misma materia.

-¿Cuán reales son estos rumores de una posible no realización de primarias?
En primer lugar, hay 345 comunas que la Nueva

Mayoría está negociando en este momento. En segundo, mi candidatura no nació no como un proyecto personal, sino colectivo, de las bases de la DC, ratificado por la Directiva Nacional. Yo estoy trabajando para ser un alcalde con las ideas fuerza que propuse en el momento oportuno. Lo que diga mi partido, yo soy un soldado de la causa, pero mi intención, mi vocación, la propuesta y el partido están detrás de la candidatura.

-¿De dónde cree usted que salen esos rumores?
Al comienzo salieron de Prat 451 (las oficinas principales de la Municipalidad de La Serena) y después se empezaron a expandir por otras personas u opinólogos.

-¿Cercanos a

l Partido Radical?
De distintas tendencias, diría, que están metidos en política por razones laborales o de convicciones. Nosotros tenemos el 2 de abril la Junta Nacional del partido, donde se va a dar a conocer cómo andan las conversaciones de la Nueva Mayoría.
Pero estoy convencido que soy un aporte, una mirada distinta a la que hoy tiene La Serena y otros municipios de Chile con respecto a muchos temas: la seguridad pública, lo que significa trabajar intersectorialmente, con los ministerios y los servicios públicos… estamos muy atrasados, nosotros actuamos por instinto, reaccionamos, pero no somos capaces de seguir desde principio a fin un tema. Por ejemplo, el asunto del tránsito, que nosotros lo hemos planteado miles de veces; sin embargo, la autoridad que está sobre nosotros es la que archiva los temas de ciudad que nosotros proponemos.

-¿Se refiere al gobierno o al alcalde?

La autoridad de la comuna, con muchos de los concejales, y por supuesto en las seremías y jefes de servicio.

-¿Hay inacción en el municipio en estos temas y varios más?
Yo creo que se reacciona, a pesar de los esfuerzos que hace el director del Departamento de Tránsito. Hay otras problemáticas que son intersectoriales, y es ahí donde debemos apuntar.

-Las primarias oficiales son en junio. ¿Hasta cuándo va a esperar usted a que se aclare el panorama?
Repito, soy un militante disciplinado, cualquiera

que sea el tiempo hay que esperar no más. Pero la convicción es lo mejor que uno tiene, además que está avalado por la militancia y por muchos simpatizantes.

-¿La Nueva Mayoría no tiene ningún acuerdo sobre una fecha tope?
No, no tiene.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre