Alumnos de establecimientos locales y de Copiapó presentan interesantes proyectos científicos

0
57

ACTUALIDAD1Treinta y cuatro proyectos con temáticas como la preservación medioambiental, de 21 establecimientos educacionales del sector municipal, particular y particular subvencionado de las regiones de Coquimbo y de Atacama fueron presentados ayer en la Plaza de Armas coquimbana, en el XI Congreso Escolar Regional de Ciencias y Tecnología de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONYCIT, del Ministerio de Educación.

En total, en la actividad que es parte del  Proyecto Asociativo Regional Explora CONICYT, la Universidad Católica del Norte, UCN y el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, CEAZA, participan 68 alumnos de enseñanza básica y media junto a  24 profesores, quienes en sus stands dieron conocer a la comunidad sus trabajos de investigación en ciencias, ingeniería y tecnología, o investigación bibliográfica.

Katherine Yáñez, encargada de docentes del proyecto asociativo regional de Explora CONICYT, dio a conocer a diario LA REGIÓN los pormenores de la actividad que premiará a dos proyectos de enseñanza media y básica que serán presentados por sus gestores en el XIV Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología de la entidad que será realizado en Santiago, entre los días 26, 27 y 28 de noviembre.

«Acá participan alumnos de entre quinto básico a tercero medio en el caso de ciencia y tecnología y cuarto medio en el caso de trabajos bibliográficos. Tenemos 21 establecimientos de nuestra región y dos de Atacama porque ellos este año no tuvieron proyecto Explora, pero nosotros los acogimos para que pudieran presentar sus proyectos».

Respecto a  las temáticas abordadas por los educandos Yáñez indicó que son variados, siempre enfocados en la recopilación de estudios sobre análisis geográficos  e históricos, el cuidado del medio ambiente y en el uso racional de los recursos naturales. «En los trabajos bibliográficos tenemos las características de la Antártida comparada con las de la zona norte, en ciencia y tecnología tenemos trabajos como el de la desalinización de agua de mar, todo lo que muestra la creatividad y el interés por aprender y aplicar sus conocimientos por parte de nuestros participantes».

Desalinización de agua de mar para consumo humano

Uno de los proyectos que más llamó la atención de la concurrencia, fue el sistema de desalinización de agua de mar para consumo humano, presentado por los alumnos Sebastián Zapata de tercero medio del Liceo Católico de Atacama  y por Francisca  Zúñiga, de primero medio A, del Liceo Sagrado Corazón.

Francisca comentó que su iniciativa tiene un largo estudio previo de cerca de dos años, logrando definir la urgente necesidad de contar con el vital liquido en localidades de la costa de su región.

«Partimos estudiando nuestros pueblos costeros como Carrizal Bajo y Rodillo, en que existe una problemática con el abastecimiento de agua potable porque ellos reciben suministro de camiones aljibes que no es lo óptimo por factores de contaminación, entonces ellos tienen que comprobar bidones de 20 litros en Caldera, lo que sumado a su  traslado les produce a sus habitantes un gran gasto económico, por eso ideamos este sistema».

Respecto a la parte técnica del equipo que diseñaron, Sebastián explicó el funcionamiento de los dispositivos para lograr el objetivo de desalinizar cuya fuente de energía es solar.

«En nuestro primer año nos dedicamos a la etapa de diseño, y en este segundo año ideamos la forma de generar temperatura para el proceso y así incluimos la energía solar con una cúpula de espejos y así construimos el sistema que básicamente parte con un contenedor para acumular agua de mar, que es llevada a una cámara que sería parecida a una olla de presión la que calentamos con energía solar y así crea una evaporación del agua que se condensa en una placa dejando como residuo todo su contenido de sal y el agua obtenida puede beberse inmediatamente».

Sebastián expresó que  con apoyo de las autoridades en el futuro su sistema puede ser la base para un proyecto de mayor envergadura que permita utilizar agua de mar desalinizada para paliar por ejemplo  el grave efecto de la sequía en la zona norte de Chile.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre