Andacollo espera aprobación de fondos en el CORE para terminar el estadio municipal

0
68

ACTUALIDAD 6Las obras de este estadio se encuentran paralizadas desde hace meses luego que la empresa que ganó la licitación, «Sur 2000», quebrara.

Dejó las obras avanzadas en 60% con un gasto del 50,22% del presupuesto destinado para esta etapa de cerca de $1.000 millones que se entregaron para su concreción.

Aunque el proyecto está detenido luego que se declarara la quiebra y se comenzara el proceso de cobro de la boleta de garantía y el pago de los sueldos a los trabajadores, ahora solo se está a la espera que el GORE y el Departamento de División de Planificación entregue su Resolución Satisfactoria (RS) para que el CORE apruebe los recursos complementarios que bordean los $343 millones.

El alcalde de la comuna minera, Juan Carlos Alfaro, señaló que se está en el proceso del pago de sus cotizaciones y los finiquitos a los ex trabajadores y que  hace cerca de dos meses solicitaron los recursos adicionales a los $551 millones que quedan del proyecto inicial.

Afirmó que aunque hay un acuerdo del Concejo Regional para que cuando el proyecto esté en tabla el cuerpo colegiado aprobará los recursos, «hemos tenido algunas observaciones del GORE y hemos conversado con el Intendente, con el seremi de Desarrollo Social y Alejandro Cornejo (Jefe de la División de Planificación) para que nos apoyen y se obtenga rápido la situación de RS para conseguir los recursos».

Sostuvo que «necesitamos que lo más pronto esté el proyecto y esperamos obtener los montos para que el próximo jueves 19 que será el último concejo del año, donde el estadio deberá estar en tabla y los CORE aprueben los recursos para que Andacollo cuente con su anhelado estadio».

En cuanto a presuntas falencias administrativas, respondió que «creo que eso no es así, porque cuando se adjudica una obra nosotros no estamos para tener preferencias. Hubo una postulación, hubo una evaluación, se le adjudicó a una empresa y ellos (Sur 2000) comenzó la construcción, luego se les dio extensiones de plazo y finalmente no pudieron terminas las obras, aspectos en que participó también el GORE y el CORE».

El core René Olivarez había dicho que esta situación se debería exclusivamente del edil andacollino.

Alfaro sostuvo que espera que el tema del estadio no se esté utilizando como una estrategia política.

«Ojalá que no sea así, porque tenemos que hacer cosas para la comuna de la mejor manera posible y por cosas como esta (acusaciones de René Olivarez) la gente se aburre de la política y lo que tenemos que hacer es trabajar de forma limpia y honesta. Podemos estar en desacuerdo en algunos proyectos pero si son en beneficio de nuestra comuna todos tenemos que unirnos».

Puntualizó que «hemos hecho todas las gestiones para que nos puedan entregar rápidamente los recursos, y esta se ha dilatado, pero sí tenemos en compromiso por parte de la Intendencia que este proyecto estará resuelto esta semana».

Consultado en el CORE sobre el estado de avance del proyecto Estadio Andacollo confirmaron que la documentación ya cuenta con la calificación de RS por parte del Departamento de Planificación por lo que se debería llamar a votación este jueves 19 de diciembre y aprobar los $343 millones suplementarios para reiniciar las obras de construcción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre