Andes Iron pide a Suprema declare inadmisibles recursos contra Dominga

3
120

7Andres Iron, controladora del proyecto minero portuario Dominga solicitó a través de un escrito presentado en la Corte Suprema declarar inadmisibles los recursos de casación que habían sido presentados por la ONG Oceana, otras organizaciones ecologistas así como grupos de pescadores y particulares en contra de la decisión del Primer Tribunal de Antofagasta que en abril determinó que la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo deberá volver a revisar el permiso ambiental de la iniciativa.
La solicitud presentada por Patricio Leyton, abogado que representa a Andes Iron, señala que «solicito a S.S. Excma. tener presente las siguientes consideraciones de hecho y de derecho y, en la respectiva cuenta, declarar inadmisibles los recursos de casación en la forma y en el fondo interpuestos por OCEANA INC; doña Javiera Espinoza; Asociación Gremial de Pescadores y Mariscadores de Los Choros; doña Marcela Rey y don Andrew Fry; Movimiento en Defensa del Medio Ambiente de La Higuera, el Comité de Agua Potable Rural de Los Choros, la Asociación de Pequeños Propietarios Agrícolas de Los Choros y don Andrés Álvarez; y, don Cristóbal Díaz de Valdés, deducidos en contra de la sentencia del Ilustre Primer Tribunal Ambiental».
«La evaluación del proyecto simplemente se encuentra pendiente. En efecto, lo que en realidad ha sucedido es que el Primer Tribunal Ambiental, conociendo de la reclamación judicial, presentada por mi parte el 1 de diciembre de 2017 se pronunció sobre un procedimiento que adoleció de manifiestos y graves vicios jurídicos, los que comenzaron con la ilegal y arbitraria dictación de la Resolución Exenta N°0025, de 14 de marzo de 2017, de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo» agrega el documento de 17 páginas.
Asimismo la empresa sostiene que dado que las partes del proceso (Andes Iron y el Servicio de Evaluación Ambiental en representación del Comité de Ministros), no interpusieron recurso de casación respecto de la sentencia del Primer Tribunal Ambiental, los terceros no pueden hacerlo.

«Los recurrentes no son parte agraviada de este proceso, razón suficiente para declarar inadmisibles los recursos» agregaron.

Presentación de informe

En forma conjunta, la empresa a través del abogado acompañó un informe en derecho elaborado por José Pedro Silva, profesor de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile y ex presidente del Instituto Chileno de Derecho Procesal.
El informe concluye que no puede «razonablemente sostenerse que los terceros coadyuvantes e independientes de autos puedan interponer y sostener recursos de casación en la forma y/o en el fondo en los presentes autos».
«El estatuto establecido por el SEIA (Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental), regula específicamente la situación de los «interesados» en sede administrativa y potencialmente «partes» en sede jurisdiccional, confiriéndoles una serie de derechos, facultades, cargas en el contexto de un procedimiento integrado y unitario que transita de lo administrativo a lo jurisdiccional. Dichos interesados/ terceros tienen un estatuto particular, no asimilable al estatuto de los terceros comunes (coadyuvantes o independientes en este caso), puesto que ha sido la propia ley la que les ha otorgado una «legitimación ad causam parcial» para intervenir en el procedimiento, con una finalidad muy precisa y acotada, que es formular observaciones al Estudio de Impacto Ambiental» señala el documento.
«Así las cosas, retrotrayéndose el procedimiento a la etapa posterior el ICE, dichos terceros no han obtenido un pronunciamiento de fondo idóneo para hacerse cargo de sus observaciones, ya que sólo se ha constatado la existencia de un procedimiento inválido, decretándose su reanudación a partir de la etapa antes señalada, razón por la que no tienen interés jurídico o agravio que les permita sostener el recurso» sostiene el documento.
De no ser admitidos los recursos de casación, el proyecto Dominga se volvería a votar en la región, en caso contrario el trámite podría demorar otros meses más.

3 COMENTARIOS

  1. Que suciedad lo que realiza , DOMINGA O «ANDES IRON»
    Ivan Navarro , y su tribu.
    A la gente de dominga . hay que decirle , que DEBEN DEJAR QUE LAS INSTITUCIONES FUNCIONEN , no poseen la potestad jurídica para enviar oficios , Es tanta la desesperacion ?
    o Son muchos los intereses , respecto a su «Manchado «proyecto ?
    o Hay personas de índole político que han girado a cuenta ?
    El tema que en la Corte Suprema NO FINALIZA EL PROCESO JURIDICO , este proceso será de Larga Data , y tal vez , en todos los tribunales les digan NO .
    Recuerdo un caso de una minera canadiense , en africa termino en los tribunales internacionales , donde la empresa tuvo que desistir del proyecto
    En este caso las personas e instituciones , poseen todas las autorizaciones de realizarlas , lo mas penoso para ANDES IRON que ya no tiene instancias donde recurrir , De ser negativo el pronunciamiento de la corte para quienes interpusieron los recursos , se recurrirá a tribunales internacionales , lo mas negativo que Andes Iron NO PODRA HACERLO , ellos ya agotaron sus presentaciones legales , el oficio ingresado será desestimado por cuanto , la Excelentisima Corte No acepta presiones de índole alguna .
    Lo mas probable que este caso dure cuatro o cinco años mas , y tal vez no se llegue a realizar el proyecto , la comunidad Internacional esta atenta al desarrollo de este proceso . algo tendrán que decir , LAS INSTITUCIONES QUE DECLARARON La Reserva del Pingüino de Humbolt , con apoyo de Entidades Internacionales

  2. Únicamente volados de luces , ya no posee instancias legales pera apelaciones
    y quienes tienen el sarten por el mango , son quienes realizaron las presentaciones legales a la corte suprema , es decir Oceana , Pescadores , y particulares , ellos pueden recurrir a cortes internacionales con recursos , de acuerdo a los tratados. pactos y adhesiones firmados y ratificados por chile . Incluyendo impetrar en conjunto los recursos con la entidad internacional , que aplico y reconocio a esta RESERVA DEL PINGUINO DE HUMBOLT como rango de Reserva Unico en el mundo , por lo tanto , es muy remoto lo del proyecto , mas aun que no han sido transparentes en su actuar la gente de Andes Iron (DOMINGA )
    Hay para largo con esta caso , tal vez tres o cuatro años , y conocedor del tema escasas posibilidades le veo a la minera , y esto por los procesos muy similares , ocurridos a nivel internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre