ANEF: «La cifra de despidos que tenemos es macabra»

0
287

En total fueron 58 trabajadores a los que no se les renovó el contrato informó la ANEF, entre honorarios y contratas, que fueron calificados como despidos arbitrarios e injustificados por los dirigentes.

En conferencia de prensa ofrecida este martes, Clara Olivares, presidenta regional de la ANEF, señaló que «de estos despidos la mayor parte de ellos en los actos administrativos que dan lugar a esta no renovación, se incluyen falsedades, muchas mentiras, se cometen errores graves en términos administrativos».

De acuerdo a la presidenta regional de la ANEF en el caso de la Seremi de Educación tras la salida de la autoridad, asumió una de manera subrogante la nueva seremi que inició el proceso de notificación el día miércoles en la tarde «los funcionarios no la dejaron que siguiera adelante con las notificaciones de despido y ella se enfermó, fue al médico y le entregaron una licencia a contar del día jueves 29, sin embargo, esa autoridad subrogante firmó las notificaciones de no renovación de contrata, incumpliendo la ley y nosotros ahora venimos a denunciar que ese acto es de completa nulidad porque la seremi que firmó en su calidad de subrogante no estaba en posesión del cargo».

«Junto con ello, estamos evaluando la eventual presentación de un delito de abuso de la previsión por cuanto el derecho a gozar de licencia médica nos impide ejercer cualquier tipo de trabajo remunerado durante el periodo que comprenda el reposo» agregó Olivares.

Además, la dirigente enfatizó en que «la cifra que tenemos de despidos es macabra, son 58 personas que cumplían con todos los requisitos que considera el servicio público que estaban bien calificadas, que es importante recalcar que son personas que tenían calificaciones máximas en la evaluación funcionaria y que realizaban tareas propias de cada uno de los servicios».

«Hemos solicitado a través del seremi de Gobierno una reunión con la intendenta, con la directiva ANEF y con los dirigentes de cada uno de los servicios afectados con el fin de pasar a la etapa de reposición de estos casos» comentó.

Olivares comentó que «pensamos que estos casos podrían ser revertidos, de no ser así, nosotros continuaremos con la vía judicial que en transcurso de este año con todos los términos de contratas anticipados, las cortes tanto de Apelaciones como la Laboral nos ha entregado en todos los casos la razón a nosotros como trabajadores donde ha calificado los despidos como arbitrarios e injustos y ha ordenado pagar los derechos laborales o reintegrar a los trabajadores».

Clara Olivares sostuvo que se encuentran evaluando un nuevo llamado nacional para este jueves ante el incumplimiento del instructivo firmado por los ministros de Hacienda y Trabajo, que dieron fin al paro de la semana pasada.

«Este instructivo fue firmado el día miércoles en la mañana en el marco de la negociación del sector público, para nosotros era un tema central la estabilidad laboral y se firmó un protocolo en que se refiere exclusivamente a los casos de no renovación de contratas y los limita mala evaluación funcionaria, términos de programas y a restructuraciones de procesos legales, no es que un jefe de servicio se le ocurra reestructurarlo» explicó.
Además, advirtió que si no tienen respuesta, el nuevo paro va.

Dentro de los trabajadores que no se les renovó el contrato, figuran algunos periodistas, por lo que Clara Olivares manifestó su preocupación que se incluyan profesionales de las comunicaciones.

«Los periodistas forman parte de los gabinetes de confianza de las respectivas autoridades y nosotros consideramos que hay que hacer una distinción entre personas que cumplen funciones en los gabinetes y que son periodistas y los que trabajan en cada servicio, que son dos tareas completamente diferentes» señaló.

Según la dirigente, «en esos términos es que rechazamos de plano que los periodistas sean considerados operados políticos al interior de los servicios».
Por su parte, Javier Núñez, presidente regional (s) del Colegio de Periodistas, precisó que «en esta última semana se han desvinculado a cuatro colegas y en lo que va corrido del año van 12».

«Reviste una preocupación bastante grande como gremio porque apelamos a la dignidad profesional, realizamos una labor técnica y profesional en las distintas reparticiones públicas» agregó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre