Ankatu Alquinta rinde homenaje al «Gato» a 17 años de su muerte

0
1273

Hijo de la histórica voz de Los Jaivas presentará un repertorio donde
repasará grandes éxitos y también desplegará un repertorio propio. También aprovechó de comentar la presentación de la banda viñamarina en el Festival del Huaso de Olmué y su discurso en el marco del estallido social.

El 15 de enero de 2003, en el sector de la playa La Herradura, dejó de existir uno de los músicos y creadores más importantes de la historia de Chile en materia musical. Hablamos de Eduardo «Gato» Alquinta, quien lideró a Los Jaivas por décadas, y que pocos días después de su muerte fue sepultado en el Cementerio General. Y tal como se esperaba, su despedida fue masiva, porque la gente salió a reconocerlo. Fue, como reza uno de los temas de la banda, una «Poderosa Muerte».

Han pasado poco más de 17 años de ese momento, que marcó un hito en la historia musical chilena, y uno de los hijos del «Gato» sigue rescatando ese legado. Hablamos de Ankatu Alquinta, quien ya lleva algún tiempo realizando una residencia artística en la Región de Coquimbo, aunque constantemente viaja para presentarse en variados rincones del país.

Quien fue desafectado polémicamente de Los Jaivas a inicios de la década pasada, ha continuado de todas formas difundiendo la obra de su padre y de la banda, por lo que se apresta a un interesante homenaje al «Gato», que tendrá lugar este miércoles desde las 22:00 horas, donde se celebrará el natalicio 75 de Eduardo Alquinta. «Estaremos junto a connotados músicos locales. Matías Vásquez en el piano, Fernando Figueroa en el bajo eléctrico y Gastón Báez en batería. El folclorista Talo Pinto nos va a presentar, y esto va a tener lugar en el Timberhouse, en la Avenida del Mar», subrayó.

Con respecto al repertorio, Alquinta comentó que «presentaremos clásicos de Los Jaivas y temas originales, donde reflejo el legado que yo recibí de mi padre en la creación de las canciones. Es indudable el enorme legado de esta gran banda para todos nosotros los músicos», destacó.

FUERTE ARRAIGO

La muerte de «Gato», que tuvo lugar en la comuna de Coquimbo, sembró un lazo definitivo entre nuestra región y el destacado músico, lo que Ankatu refrenda. «Es por eso que durante este mes estoy realizando homenajes a Gato, y el vínculo es tremendo. Por eso para mí esta zona tiene también un enorme significado. Por eso traté por distintos medios de realizar un gran evento en el marco de esta fecha, pero el estallido social hizo que las gestiones resultaran inciertas, y muchas cosas se han ido confirmando sobre la marcha. De hecho, la fecha del 15 de enero la conmemoré en Santiago, con éxito», indicó.

A propósito del estallido social, Ankatu se puso en el escenario de lo que su padre sentiría si estuviera viviendo la realidad actual de nuestro país. «Naturalmente estaría apoyando la causa, pero aún están sus canciones, con su profunda crítica a este sistema de explotación, como por ejemplo con «Indio Hermano». Creo que este modelo esclaviza a los seres humanos, porque los trabajadores no pueden disfrutar del fruto de su trabajo. A esto se suma la situación de las AFP y los recursos naturales. Gato estaría esperando un cambio profundo, lo que se refleja en temas como «Todos Juntos», volviendo a una vida comunitaria donde haya lugar para todos», subrayó.

Consultado por la reciente presentación que tuvieron Los Jaivas en el Festival del Huaso de Olmué, donde realizaron variadas alusiones positivas al movimiento social que ha marcado esta verdadera revolución, Alquinta planteó una visión particular. Recordemos que en polémica forma fue desafectado de Los Jaivas, por lo que se vivió una problemática de carácter legal y económico.

«Yo estaba de gira en estos días, y la verdad es que no he tenido tiempo de revisar los comentarios que realizaron Los Jaivas. Me parece como lógico que ellos se sitúen en esa parada, y aun así, me parece complicado, porque el círculo en que se mueven Los Jaivas está muy vinculado con la estructura de poder, en el sentido de que tienen contratos con mineras, forestales, pesqueras, municipios y el propio gobierno. Es más difícil cuando hay vínculos con políticos. Por eso, creo que todas estas críticas deben reflejarse en los hechos, y pienso que es la opinión de mucha gente, que también está decepcionada con el camino que ha tomado el grupo, lo que a mí me trajo problemas también, por mi forma de pensar. Todo comenzó cuando critiqué que se le cantara a Barack Obama en su visita a Chile», subrayó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre