Ante crisis por matrículas gestionan nuevas vacantes con sostenedores

0
44

Junto a los equipos de la Secreduc y departamentos provinciales, se han logrado generar más de un centenar de nuevos cupos para niños, niñas y adolescentes de la región.

Practicamente se acabó marzo, y aunque suena increíble, hay niños en la zona que no tienen hasta ahora un colegio para estudiar. Se habló de exámenes libres.
Entre los distintos desafíos que enfrenta hoy el sistema escolar, probablemente el más urgente es la demanda insatisfecha de matrículas en distintos puntos del país, que mantiene a familias sin cupo para que sus hijos asistan al colegio. Según académicos y las autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc), el drama responde a un problema de organización de la oferta educativa, sobre todo en la enseñanza media, y otros fenómenos como la inmigración.
De hecho, el ministro Nicolás Cataldo (PC) planteó que desde 2022 se han entregado 150 mil RUT provisorios para que familias inmigrantes se inscriban a la escuela. Ello, detalló, se traduce en que se requieren unos 300 establecimientos educativos. Mientras persiste el problema en el fallido Sistema de Admisión Escolar (SAE), sostenedores insisten en que actualmente no es atractivo abrir nuevos colegios, dadas las restricciones que desde 2016 instalo la Ley de Inclusión. Por ejemplo, la norma no permite a particulares iniciar proyectos escolares en zonas donde ya haya uno de similares características. También se establece que deben ser dueños de la infraestructura, el terreno y que no pueden lucrar. Las autoridades han defendido que no es que falten cupos en el país, aunque admiten que están mal distribuidos: mientras en algunas zonas sobran, en otras no son suficientes para todos los escolares.
En ese contexto, la Seremi de Educación de Coquimbo informó este jueves que son más de cien vacantes que están totalmente tramitadas en diferentes establecimientos educacionales de la región para niñas, niños y adolescentes, principalmente en las comunas de Coquimbo y La Serena.
Para resolver la actual contingencia, los equipos de la Seremi de Educación de Coquimbo sostuvieron reuniones con la Corporación Gabriel González Videla, de La Serena, para generar más cupos que permitan a los estudiantes resguardar su derecho a la educación.
Junto a lo anterior, en la capital regional se gestiona la creación de otros dos cursos en primero medio, lo que se espera tener a disposición de las familias en los próximos días en la plataforma Anótate en la Lista.
En el caso del Servicio Local Puerto Cordillera, que administra los establecimientos de las comunas de Coquimbo y Andacollo, también se está tramitando la creación de dos nuevos primeros medios. A este se suma el que se creará en el Colegio Cardenal José María Caro.
«Hasta este momento son ya unos 113 cupos nuevos que se han cargado en el sistema y que están a disposición de las familias que esperan matricular a sus hijos e hijas. Continuamos avanzando en nuevas gestiones poniendo al centro de nuestra preocupación a las y los estudiantes», indicó la seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez.
La autoridad destacó la disposición de los departamentos de educación municipal, así como la Corporación Gabriel González Videla y el Servicio Local Puerto Cordillera, para generar más cupos para estudiantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre