«Antes queríamos que vinieran a nuestra hermosa comuna. Ahora les pedimos cambiar la fecha del viaje»

0
393

Conversamos con el alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada, respecto a cómo están enfrentando la pandemia del Coronavirus, que a la fecha suma 3 personas contagiadas, además del turismo, uno de los pilares económicos de la comuna, y el fuerte aumento que ha tenido la plusvalía en sectores como Pisco Elqui.

Si hay un sector que se ha visto afectado por la pandemia del Coronavirus a nivel mundial, es el del turismo. En Chile, esta industria vive un momento particularmente complejo, ya que al impacto sufrido por la crisis social de octubre, se sumó la irrupción del Covid-19, que sencillamente no dio espacio a su recuperación.

La comuna de Paihuano, que según el último censo tiene una población de 4.200 habitantes, fue la penúltima en registrar contagios en la región, pero como medida preventiva ya contaba con una barrera sanitaria y los restaurantes, hoteles y campings cerrados, justamente para evitar que llegaran turistas.

«Estuvimos aguantando, tratando que no ingresara el virus a la comuna prácticamente tres meses, hicimos todo lo humanamente posible, pero era algo realmente inevitable que no llegara el Coronavirus a Paihuano», señala el edil Ahumada.

El domingo pasado se confirmaron los dos primeros casos y ayer el tercero, y Ahumada deja ver que la situación es compleja, «si bien era algo inevitable que llegara, nuestra dificultad es que nosotros no contamos con ningún hospital, y nuestros casos, dependiendo de la gravedad, tienen que ir a La Serena o a otro lugar que el Servicio de Salud estime conveniente». Respecto al estado de salud de las personas contagiadas, cuenta que un paciente se irá a una residencia sanitaria y la segunda persona está buenas condiciones, que es un adulto mayor de 81 años que no ha presentado mayores síntomas y está al cuidado de su grupo familiar más cercano, en su domicilio particular, y no ha presentado mayores inconvenientes médicos.

No visitar Paihuano

Ahumada cuenta que va a cumplir cuatro años como alcalde, y el lema siempre había sido que visitaran la comuna y que disfrutaran de los atractivos y su belleza, «lo que les estamos pidiendo ahora a nuestros amigos y visitantes, es que cambien la fecha de viaje pero no el destino», señala.

«Que lo dejen para dos o tres meses más, no sabemos cuándo, pero que dejen el valle del Elqui como destino para viajar cuando se acabe esta situación», agrega.

Respecto a lo económico, sostiene que el escenario es bastante complejo, «una cantidad importante de vecinos vive del turismo, por lo tanto ahora están apretándose el cinturón, recordemos que por normativa nacional y por algunas medidas comunales, junto con los empresarios turísticos, llevan bastante tiempo cerrados todos los atractivos, como las cabañas, campings, hoteles, las destilerías, los museos…».

Control sanitario: No más de dos vehículos devueltos a la semana

Respecto al control sanitario en el ingreso a la comuna, que se ubica en Rivadavia, el edil deja en claro que es voluntario, «hay una norma oficial que dice que las personas deben estar en su domicilio oficial y no en las segundas viviendas o de veraneo, por lo tanto, lo que hace este control es sanitizar el vehículo, controlar la temperatura, tomar los datos de la persona y también devolver cuando se infrinja la normativa de ir a la segunda vivienda», dice.
En relación a la cantidad de vehículos devueltos, cuenta que al principio era una gran cantidad que bordeaba los 50 diariamente, «ahora son muy pocos los vehículos que suben, a la semana será uno o dos que se devuelven, porque la gente ya está tomando conciencia de no subir a pasear».

«Todas las personas que se han devuelto es porque no tienen ningún objetivo en Paihuano, no tienen domicilio, tampoco van por trabajo, y no estamos en tiempos para andar visitando ni conociendo, y en ese aspecto hemos sido bien estrictos, y la gente lo toma de buena manera, porque saben que están infringiendo y haciendo algo que no se debe».

Crecimiento y plusvalía

Un aspecto que ha destacado en Paihuano, Pisco Elqui y alrededores, es el aumento que han tenido los terrenos y casas, asociado a una buena plusvalía, «creo que por lo mismo, la tranquilidad, la mística que se vive, historia y paisajes que tiene la comuna», señala Ahumada.

Y agrega que «mientras otras comunas hacen eventos masivos en verano o festivales, nosotros nos vamos al lado tradicional y mucha gente nos visita por eso mismo, por la tranquilidad».

«Eso ha llevado a que en algunos predios donde se trabajaba en la agricultura, últimamente los descendientes de los propietarios, como no son muy afines a la agricultura, han optado por vender o subdividir con precios elevados», concluye.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre