Apertura del Paso Agua Negra descartada hasta fines de noviembre y veranadas en duda

0
183

El director regional del SAG, Jorge Navarro, comenta que se están preparando para la eventual apertura del Paso Agua Negra.

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), junto con Aduanas, PDI y Carabineros trabajan en el control fronterizo de Juntas de Toro, puerta de entrada a la región de Coquimbo para quienes cruzan por Agua Negra.

De cara a una eventual apertura del paso, distintos servicios se reunieron para afinar los protocolos en caso que se abra. En este sentido, Navarro explica que lo hacen para «defender nuestro patrimonio fito y zoo sanitario, y estamos preparados para una eventual apertura».

«Digo eventual porque estaba todo bien, veníamos desde junio y julio en baja de los casos de Covid, pero ahora se empezó a revertir, y si hubiéramos seguido a la baja, creo que tendríamos alguna noticia por parte de las autoridades competentes de la apertura», agrega.

Sostiene que están preparados y los servicios prestos para iniciar, «esperamos a la brevedad la apertura, obviamente considerando todos los temas sanitarios con el seremi de Salud, los procedimientos que se van a incorporar para los funcionarios y también para las personas que ingresen desde Argentina y para los que vayan hacia el país vecino».

Desde Cancillería les señalaron hace poco que se extiende la prohibición de apertura de fronteras hasta el 30 de noviembre «y si tuviéramos algo sería ya en diciembre… Entiendo que los argentinos habilitaron algunos pasos, pero no está considerado aun Agua Negra», añade.

A la fecha no es factible abrirlo, pero dependerá mucho de las condiciones sanitarias. «Podría ser en la quincena de diciembre, si es factible para partir, porque la idea sería darle la autorización a los argentinos para que pasen para las fiestas de fin de año, pero eso es eventual».

Veranadas

En 2019, Argentina había autorizado el paso de 80 mil animales para las veranadas, cifra que finalmente fue reducida a 50 mil, mismo número que fue aprobado el 2020, pero como estaba todo complicado por la pandemia, se logró que autorizaran 25 mil animales, pero no se pudo concretar, ya que desde el país trasandino terminaron cerrando el paso. «Se había llegado a un acuerdo político de 25 mil caprinos, pero lamentablemente como esa fecha se recrudeció la pandemia, a fines de diciembre y principios de enero, Argentina cerró el paso y no pudieron pasar los crianceros», señala Navarro.

A pesar de los problemas que hubo, igual el año pasado se prepararon como para desparasitar y vacunar esos 50 mil caprinos, «y para este año hace unas dos semanas atrás comenzamos con el proceso de desparasitación y de vacunación de équidos y caninos que acompañan a los crianceros para cumplir con el protocolo».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre