Apoyo de parlamentarios y cita con Monseñor Donoso: siguiente paso de trabajadores

0
45

ACTUALIDAD7La presidenta del sindicato de trabajadores de Unimarc, Marta Villarroel, indicó durante una olla común a las afueras del local ubicado en Las Compañías que ya han recibido llamados de parlamentarios para mediar la intervención de la Directora Nacional de la Dirección del Trabajo, María Cecilia Sánchez, en esta huelga legal de los 1.650 trabajadores de Unimarc, agregó que esta ayuda se puede traducir «en que ella (Sánchez) podría mediar directamente, porque hasta el día de hoy nunca hemos tenido contacto directo con la empresa, siempre vienen personas que la gerencia envía, esto lleva a malos entendidos porque la empresa tiene la sensación que nuestro único objetivo fue la huelga».

Villarroel señaló que «ellos vinieron a última hora a negociar, nos dieron los tiempos y nos obligaron a votar la huelga y ahora, después de 9 días de huelga, nos ofrecen la nada misma». Aclaró que el día lunes se reunirán con el Seremi del Trabajo y con monseñor Manuel Donoso, «estamos programando una marcha con todas las familias y estamos pensando en sumarnos a la marcha de los estudiantes el día 26 si es que no llegamos a acuerdo antes».

A través de una declaración pública los trabajadores de Unimarc señalaron que la Comisión Negociadora de la empresa finalmente entregó su propuesta, «elaborada en Santiago directamente por el Directorio de SMU (controladora de Unimarc): 0% de aumento en todos los beneficios (para quienes los tuvieran), y un bono de término de $80.000 brutos y $40.000 brutos para los trabajadores jornada completa y part time, respectivamente».

Agregaron que «por lo tanto, es absolutamente falso que Unimarc esté realizando sus «máximos esfuerzos» para terminar con la huelga. Ha sido el Sindicato el único que ha dado pasos concretos para restablecer las conversaciones y buscar un acuerdo satisfactorio para ambas partes que ponga término al conflicto», añadieron que «Unimarc nos culpa de sus pérdidas, pero omite señalarle a la opinión pública que, de los ocho primeros días de huelga, durante al menos 5 de ellos pudo haber negociado en serio y sin embargo se negó a hacerlo. Y continúa sin querer hacerlo.

Por su parte la empresa Unimarc, a través de su empresa de comunicaciones externas, argumentaron que «rechazamos los intentos de algunas personas ligadas al movimiento de amenazar a los colaboradores activos, a nuestros clientes, a las autoridades y medios de comunicación, con el único fin de generar alarma pública y causar daño a la empresa. Se equivocan quienes piensan que ese tipo de conductas puede facilitar una solución e iniciaremos acciones legales contra todos quienes en nombre del legítimo derecho de los trabajadores a mejorar sus condiciones laborales, infrinjan la ley».

Las pérdidas para la empresa en términos serían millonarias y ya sumarían más de $6 mil millones por los 8 locales cerrados, de un total de 24 que Unimarc tiene en la región. A esto se suma lo ocurrido en Vicuña en donde el local de esa ciudad también se unió a la huelga legal, que tiene  a cerca de 1.700 trabajadores en busca de un acuerdo colectivo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre