Aprobado proyecto que favorece el desarrollo de caletas pesqueras

0
58

10bPor 107 votos a favor, este martes la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que busca el desarrollo de caletas pesqueras en el país, al permitir que organizaciones de pescadores artesanales puedan acceder a concesiones por un periodo de 30 años.
La iniciativa establece que el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) será el organismo encargado de entregar dichas concesiones, en las que se podrán realizar actividades de pesca extractiva y recreativa; acuicultura de pequeña escala; turismo; comercio de productos del mar, artesanía, gastronomía y estacionamientos, lo que debe quedar establecido en el Plan de Administración que las organizaciones presentarán antes de acceder a las concesiones.
Tras la votación, el diputado Miguel Ángel Alvarado comentó que «la situación de las caletas en Chile estaba abandonada y la Presidenta Bachelet lo asumió como un desafío. De esta forma, con este proyecto, los pescadores tendrán la posibilidad de acceder a recursos públicos, hacer convenios con universidades o desarrollar la acuicultura. Es decir, se abre un mundo de posibilidades».
Además, el parlamentario destacó que «estas normas vienen a regular, ya que hoy en Chile hay más de 300 caletas, pero solo 64 tenían procesos de concesión desarrollados».
Debido al impulso que se pretende dar a este tema, el diputado Miguel Ángel Alvarado aprovechó la ocasión para hacer un llamado a activar el funcionamiento de una Cámara Hiperbárica para la Región de Coquimbo, ya que a su juicio «todos los años tenemos accidentes o muertes de buzos mariscadores, los que no pueden ser tratado debido a la inexistencia de este equipo, pese a que hoy se encuentran inutilizadas dos cámaras en Los Vilos y Coquimbo».

«Las cámaras hiperbáricas salvan la vida de las personas que trabajan en el mar y sufren descompresiones, por lo que es inentendible que por un lado aprobemos un proyecto que permite alcanzar el desarrollo en las caletas, pero por otro dejemos de lado la salud y seguridad de quienes trabajan en ellas», culminó diciendo Alvarado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre