Defensa del caso carabineros pidió reprogramar preparación del juicio

0
177

15xBajo fuerte resguardo de gendarmes, los menores B.A.A.A., 14 años, Y.A.R.F., 17, O.J.B.P., 17 años, y su hermano, de la misma edad, E.G.B.P., imputados del robo de un  auto y del homicidio de dos motoristas de Carabineros, el 11 de noviembre del 2016, en Pan de Azúcar de Coquimbo, comparecieron ayer en el Juzgado de Garantía para la audiencia de preparación de juicio oral.
Sin embargo, la audiencia fue reagendada para el lunes, luego que los abogados defensores solicitaron al Tribunal. más plazo para analizar la grabación de video del choque entre el auto usado por su representados y las motos conducidas por las víctimas, el carabinero Luis Díaz y el  Sargento Hans Knopke, los que perecieron a raíz del fuerte impacto al aducir que falta una secuencia de 8 segundos en los registros que le fueron entregados por el Ministerio Público.

Dudas sobre labor de la Siat de Carabineros

Al inicio de la audiencia que estuvo a cargo del Juez de Garantía Israel Letelier, los abogados defensores públicos José Miguel Riquelme que representa a los menores y Alejandro García, expusieron ante el Tribunal que el análisis realizado por su perito les permitió conocer que la grabación del impacto que causó el deceso de los policías que mantienen en un disco, tenía un lapso no registrado de 8 segundos.
Además la misma perito, les informó que logró recuperar un archivo de video que no podía ser leído y que los registros estaban en formato para celular, situación que de acuerdo a los defensores haría presumir que existía un grabación “madre” en una tarjeta de memoria de la propia cámara de una de las víctimas.
Por ese motivo los abogados pidieron al Juez Letelier oficiar a la fiscalía y a la jefatura de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito, Siat de Carabineros de La Serena que indagó el caso con sus peritos, respecto para que facilitara ese registro para el análisis de la defensa.
El Fiscal Claudio Corre refutó la posibilidad que existiera una grabación original además de la consignada en la carpeta investigativa que es la misma que obtuvo la defensa, añadiendo que no compartía la postura de la defensa, consistente en continuar solicitando nuevas audiencias “dilatando” el proceso.
Tas escuchar al partes el Magistrado dispuso un receso para que la fiscalía consultara a la Siat, sobre la posible existencia de alguna grabación primaria.
Es así que el jefe de esa unidad informó que la tarjeta de memoria de la cámara del casco de uno de los motoristas fallecidos es la que fue levantada en el lugar del hecho, la que tras ser revisadas fue entregada de forma directa al Ministerio Público información dada conocer al Juez por el fiscal Carlos Vidal, que asistió la fiscal Correa.
Conocido ese reporte el Tribunal reprogramó para el próximo lunes, la audiencia de preparación de juicio oral para dar plazo a la defensa para que analice nuevamente la grabación.

Para el abogado Alejandro García, el planteamiento de la falta de 8 segundos de grabación obedece principalmente a que la defensa siempre debe contar con todos los medios probatorios para asegurar los derechos de sus representados para que sean juzgados con todas las garantías legales, sumado a que asumió el cargo de jefe de la Defensoría Pública de Coquimbo a contar del mes de julio pasado, por lo que en esta etapa decidió solicitar conocer la grabación de la cámara del casco de una de las víctimas.
“Ahora no va a haber mayor cambio, toda vez que los funcionarios de Carabineros ahora señalaron que no tenían la información aparte del que ya se nos había entregado. No es nuestro objetivo dilatar o extender esta causa, simplemente queremos ese material porque es un derecho que tiene cualquier persona para conocer la información del delito que le es imputado, para que tenga un proceso racional y justo”.
En ese sentido el profesional precisó que era necesario conocer la grabación original que permitiría desvirtuar la acusación de robo con homicidio, “el Ministerio Público señala que existía intención en atropellar a los funcionarios de Carabineros y que el contacto se habría producido con el automóvil que va directo a impactar a los carabineros, pero en lo personal y como defensa consideramos que eso no fue así sino que al ser el impacto de forma lateral revela una intención de evitar el accidente”.
Coincidiendo con ese argumento el abogado José Riquelme refirió que ya analiza pedir el sobreseimiento de la causa, “alegamos la falta de esos 8 segundos porque nos coloca en la hipótesis que para nosotros resulta imposible de continuar la persecución penal imputando un delito de esta gravedad como es robo con homicidio cuando faltan esos 8 segundos que resultan inexplicables, por eso desde ya indicamos que en la próxima audiencia conjuntamente con preparar el juicio oral, vamos a solicitar el sobreseimiento temporal de la causa. Además al día de hoy ya tenemos un preinforme de nuestra perito informática y la idea es que de aquí al lunes podamos contar con su informe completo y final para contar con todos los medios de prueba en la próxima instancia procesal”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre