Aprueban 1.800 millones para el funcionamiento del CEAZA

0
51

La Comisión de Desarrollo Productivo, Ciencia, tecnología e Innovación, del Consejo Regional, aprobó por unanimidad la propuesta de financiamiento y operación  postulada por el CEAZA,  por un monto de $ 1.884.182.000.- para el   para el periodo 2013-2014.

El acuerdo establece un desglose de $ 843.247.000 para el funcionamiento y operación del año 2013 y $1.040.935.000.- para el año 2014.

Para el Consejero Agapito Santander presidente de la Comisión de Fomento Productivo, Ciencia, Tecnología e Innovación, la aprobación de estos recursos es una muy buena noticia para el sector… «En el sentido de que estamos cumpliendo con la obligación que nosotros mismos nos dimos cuando se creó el CEAZA el año 2002, por lo tanto vamos a otorgar el financiamiento, denominado financiamiento estructural o basal para que funcione».

En cuanto a los resultados obtenidos por el centro a lo largo del tiempo, el director ejecutivo Bernardo Broitman dijo, «uno de los más importantes que tiene es que se ubica  como el mejor centro regional de Chile, el mejor del programa regional de CONYCIT, desplazando a la Quinta Región en términos de impacto a nivel regional. Es decir, el Centro convierte a la región en un polo académico y intelectual atractivo del país».

En materia de investigación la entidad ha logrado instalar una capacidad de observación de los recursos naturales, que nunca antes había sido vista en la región. «Ahora podemos observar e informar básicamente en tiempo real las condiciones meteorológicas de toda la región. Somos capaces de asimilar información satelital para una serie de variables que son relevantes tanto científica como para el manejo de la región. Nos hemos  convertido en una entidad capaz de agregar la información que generan las entidades públicas, (ejemplo la DGA) y analizarlas para el interés de la toma de decisiones en la región».

Lo anterior fue corroborado por el consejero Agapito Santander, quien dijo que «las investigaciones que están haciendo son de un gran nivel, por lo tanto la inversión que estamos haciendo como Gobierno»…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre