Aprueban elección de gobernadores regionales junto con las de alcaldes y concejales

0
57

6Las elecciones de gobernadores regionales se realizarán cada cuatro años y conjuntamente con la de consejeros regionales, alcaldes y concejales. Así lo decidió la Comisión de Gobierno del Senado, que se encuentra tramitando el proyecto de ley que regula la elección de los gobernadores regionales y que se encuentra en su segundo trámite constitucional.
Durante una sesión realizada en el Congreso Nacional en Valparaíso, que contó con la participación del subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, los miembros de dicha instancia, que preside el senador Rabindranath Quinteros, aprobaron la disposición del Ejecutivo que indica que las elecciones de consejeros regionales y de gobernadores regionales se efectuarán cada cuatro años, conjuntamente con los comicios municipales.
Asimismo, los parlamentarios aprobaron que el futuro gobernador regional pueda votar en las sesiones del Consejo Regional (CORE), aunque con algunas inhabilidades muy específicas, como, por ejemplo, cuando se trata de materias de fiscalización del gobierno regional.
De esta forma, la máxima autoridad regional tendrá en las sesiones del CORE derecho a voz y voto, tal como hoy lo hacen los alcaldes en las sesiones del Concejo Municipal.
Cabe destacar que la tramitación de esta iniciativa se retomará a comienzos del mes de octubre próximo. Se espera que el proyecto pueda ser despachado de la Comisión ese mismo mes, para que luego pase a la Sala.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre