Arcos de Pinamar: El barrio que comienza a no dormir por temor a los robos

0
202

Vecinos del sector de Las Compañías
acusan un alza de delitos, y que a los asaltantes ya no les importa la hora para delinquir. Esperan más apoyo de las
autoridades, pero también llaman a que
la comunidad sea más unida. «La organización es fundamental para que podamos enfrentar la delincuencia», dicen.

En un grupo de WhatsApp se avisan los movimientos. Se alertan sobre una moto o auto sospechoso. La Junta de Vecinos Nueva Pinamar, que lleva un año como directiva, se organiza para que los asaltos cesen. Para ello, claro, también esperan la colaboración de toda la comunidad, no de unos pocos.

Fue la semana pasada cuando a una vecina del sector la asaltaron en su casa. A los días intentaron unos delincuentes, que venían de robar en una casa en la Caleta San Pedro, robar en otro domicilio. Esta vez no tuvieron suerte. Sin embargo, existe temor en la comunidad por la delincuencia que ha llegado a ese sector de Las Compañías.

«Los delincuentes están muy envalentonados, saben que nos les pasará nada, ya que esto es como una puerta giratoria. Los pillan, los sueltan y regresan a los mismos lugares a robar, quizás a la misma casa», cuenta Samanta, vecina y parte de la directiva.

Junto a Roxana, Inés, Vania y Nadia están firmes en la lucha contra la violencia, pero también hacen un llamado al resto de la comunidad para que se sume al trabajo preventivo.

«La camioneta de seguridad ciudadana pasa todos los días, por eso quizás alargar el horario. Hemos tenido un buen trabajo con la gestora, pero sentimos a veces que los recursos se van claramente a otros sectores de La Serena, por eso que nos sentimos abandonados», cuenta Nadia.

Entre calles René Peri y Brillador hay una enorme plaza, a la que le falta, dicen, más iluminación por las noches, «ya que a esa hora es donde tenemos muchos robos, portonazos, y las famosas carreras clandestinas. Entonces sería súper importante tener más recursos para este sector. Siempre hay para el sector oriente y Avenida del Mar, y para acá, cuándo», agrega.

No obstante esperan, independiente de la ayuda municipal y de Carabineros, que los vecinos entiendan «que la organización es fundamental para que nosotros podamos enfrentar la delincuencia. Mientras más organizados estemos como vecinos, se hará más difícil que vengan a este sector a robar. Estamos formando los delegados por pasajes, y ya con ellos tendremos un catastro de cuántas alarmas comunitarias tenemos, cuántas faltan, en qué pasajes hay una mayor cantidad de delitos, y a eso queremos llegar, pero falta la cooperación y la voluntad de las personas también», comenta Vania.

Inés cuenta que «la sensación de inseguridad ha ido creciendo, y lo más preocupante es que los ladrones ya no respetan horarios, porque antes se metían a robar en la madrugada, mientras que ahora es en cualquier momento».

Samanta advierte que «en las noches te sentías con resguardo, pero ahora puede ser asaltado en cualquier horario, debido a que la casa puede estar con gente y a ellos nos les interesa nada. Y eso es lo que uno teme. Es por eso que es importante que los vecinos estén todos unidos, que sientan los ladrones que somos una comunidad…».

El autocuidado es clave

Desde el municipio dicen saber la situación que viven en Arcos de Pinamar y que han colaborado bastante, «así como lo hemos hecho con todos los barrios. En el fondo, hemos tenido una preocupación importante y por eso tenemos un gestor de seguridad que permanentemente se está reuniendo con los vecinos, con las organizaciones, y hemos entregado alarmas comunitarias y cámaras a todo ese sector», sostuvo Gonzalo Arceu, director de Seguridad Ciudadana.

Agrega que van frecuentemente cuando tienen la disponibilidad, y que en la planificación «siempre tenemos ese sector para nuestros patrullajes preventivos. Enviamos muchas recomendaciones de seguridad y muchas situaciones se pueden evitar si trabajan el autocuidado, ya que al realizar las rondas nos damos cuenta que hay rejas abiertas, autos estacionados afuera con el vidrio abajo y con especies a la vista. Es importante que la gente tome en cuenta las recomendaciones y que el autocuidado es clave, y con eso vamos a minimizar algunas cosas. No estamos diciendo que se terminará el delito, pero debemos colaborar para que les sea más difícil».

Explica que el trabajo que desarrollan es precisamente la prevención comunitaria, que es organizar a los vecinos para que se conozcan entre ellos.

«En estas herramientas que entregamos están las alarmas y las cámaras, y no van a funcionar si no están organizados. De igual manera les entregamos un protocolo de uso, para saber en qué momento y situaciones tocar la alarma, por ejemplo, y además qué hacer…».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre