Proceso parte las 8:00 AM y resultados se conocerían con el 95% de las mesas escrutadas

0
103

Durante la tarde de este sábado, se realizó la constitución de mesas en los 105 locales de votación que hay dispuestos en la región, quedando así todo listo para que los electores concurran a las urnas desde las 08:00 de la mañana de este domingo.

Este 7 de mayo los ciudadanos están nuevamente convocados para ir a las urnas, y en esta ocasión deberán elegir a los miembros que integrarán el nuevo Consejo Constitucional. Según el padrón electoral entregado por Servel, son 649.981 electores en 105 locales y con más de 1.600 mesas.

En el caso de la región de Coquimbo, son tres cupos (pero solo debe marcar una opción, de lo contrario el voto queda nulo).

Una de las primeras consideraciones que se deben tener es que las Mesas Receptoras de Sufragios funcionarán desde las 08:00 a las 18:00 horas del día domingo, según informa el Servel. En cuanto al cierre de mesas, este se podrá realizar siempre y cuando no haya electores en la fila esperando emitir su voto.

De acuerdo a la Vocera de Gobierno, Paulina Mora, «es complejo poder hacer proyecciones en cuanto a indicadores de participación, pues recordemos que esta es una elección obligatoria y la primera en elegir a candidatas y candidatos, pues la del 4 de septiembre de 2022 se eligió a una opción, por lo que son elecciones distintas. No obstante, tenemos las expectativas de que vamos a tener un alto nivel de participación, y esperamos que sea así. Hay que recordar que en las elecciones del 4 de septiembre pasado se llegó a un 87,12% de participación en la región de Coquimbo, «así que uno pudiese generar una proyección, pero no podemos predecir lo que sucederá el día domingo».

Panorama difícil
de prever

Luis Moncayo, académico del Instituto de Políticas Públicas de la UCN, puntualiza que es improcedente adelantarse. Sin embargo, sí puede dibujar lo que serán las tendencias generales, puesto que existe «un panorama bastante complejo y difícil de prever», aunque sí aseguró que cualquiera sea el resultado, «se va a mantener en nuestro país, pienso yo, el empate entre las fuerzas de izquierda de nuestro país y la fuerza de centro y la derecha, con una cierta inclinación diría en favor de los sectores de centro y derecha».

Ahora bien, independientemente del interés que pueda tener la ciudadanía en el tema, es evidente que las elecciones tendrán un efecto en el mapa político con que este Gobierno convivirá durante los últimos dos años de mandato del Presidente Boric, es por eso que, reitera Moncayo, «las consecuencias políticas, cualquiera sea el resultado, van a ser relevantes y van a impactar e influir en cómo se instala un nuevo escenario para los acuerdos que sí o sí hay que construir para avanzar como país.

La semana pasada, la Cámara de Diputadas y Diputados despachó la iniciativa que especifica cómo se aplicará la paridad de género en el Consejo Constitucional. Los parlamentarios aprobaron la medida que busca aplicar una fórmula para que ambos géneros tengan igual representación en este nuevo proceso constitucional, evitando una eventual interpretación de la regla.

FÓRMULA

En el caso de que los resultados de las elecciones no entreguen 25 hombres y 25 mujeres, se deberá realizar una corrección mediante la siguiente fórmula:
Primero se determina cuántos hombres o mujeres están sobrerrepresentados.
Una vez que está definido el número, se parte por el pacto menos votado en Chile. Determinado aquello, se va al candidato menos votado de dicho pacto y se realiza el cambio.

La reforma indica que, si el cambio no es posible en esa circunscripción, ese mismo pacto tiene que hacer el cambio en otra.
Por tal motivo, se prevé que los candidatos ganadores se perfilarán con el 95% de las mesas escrutadas, de acuerdo a lo informado por el Servel.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre